GARA > Idatzia > Mundua

Al Qaeda contraataca con un atentado contra un desfile militar en Yemen

Diez días después de la puesta en marcha de la mayor ofensiva contra Al Qaeda por parte del Ejército yemení, la organización respondió con un atentado suicida en un ensayo del desfile militar en la capital, que causó la muerte de decenas de soldados e hirió a otros 300. Este atentado es el mayor perpetrado desde la retirada formal del poder del presidente Saleh. Además, nuevos combates en el sur dejaron otros 21 muertos, 10 soldados y 11 milicianos.

p017_f01-199x116.jpg

GARA | SANAA

Al menos 70 militares murieron y unos 300 resultaron heridos ayer como consecuencia de un atentado suicida perpetrado por un hombre vestido con el uniforme del Ejército de Yemen contra un grupo de soldados que ensayaban una parada militar en la capital del país, Sanaa

Al Qaeda reivindicó el atentado, que coincide con la ofensiva que lleva a cabo el Ejército, con apoyo de EEUU, contra las milicias vinculadas a esta organización en la Península Arábiga, que han aprovechado la inestabilidad política que vive el país desde principios de 2011, que concluyó con la retirada del presidente Ali Abdula Saleh, para ganar terreno en el sur.

Según el corresponsal en Saná de la cadena de televisión qatarí, Jane Ferguson, fuentes locales informaron de «96 muertos y de muchos más heridos», aunque fuentes gubernamentales rebajaron la cifra de muertos a 70. «Hay peticiones de donación de sangre y el balance de muertos puede ser mayor», agregó.

Fuentes citadas por el diario digital «Yemen Post» aseguraron que el atentado fue perpetrado en el momento en que cientos de soldados ensayaban el desfile militar en el Cuartel Central de la Seguridad.

Al Qaeda aseguró que los objetivos eran el ministro de Defensa, Nasser Ahmed, y altos cargos de las fuerzas armadas yemeníes. Tanto el ministro de Defensa como el jefe del Estado Mayor del Ejército estaban presentes durante el ensayo, pero ninguno de ellos resultó herido.

La parada está inicialmente prevista para hoy, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Yemen -22º aniversario de la Unificación del Norte y el Sur de Yemen-, y se espera la presencia del presidente del país, Abd Rabbu Mansur Hadi.

«Todas la víctimas eran oficiales y soldados», declaró un militar. Las víctimas pertenecían a las unidades centrales de seguridad, un cuerpo del Ejército que sigue siendo dirigido por el sobrino del expresidente, el general Yahya Mohamed Abdullah Saleh.

El atentado fue realizado diez días después del comienzo de una ofensiva contra los bastiones de Al Qaeda en el sur del país. Esta ofensiva, la más grande en contra de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) que opera bajo el nombre de «partidarios de la Sharia» en el sur de Yemen, ha causado 227 muertos desde el 12 de mayo; 158 combatientes de Al Qaeda, 34 soldados yemeníes, 18 auxiliares del Ejército y 17 civiles.

Por otra parte, otros 10 soldados y 11 miembros de Al Qaeda murieron en sendos combates en el Sur de Yemen. Los once combatientes de la organización y tres soldados yemeníes murieron en los enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad de Jaar y más tarde, tras un ataque de Al Qaeda al Ejército, siete soldados perdieron la vida y alrededor de 23 resultaron heridos.

desaparición

El ministro de Interior del Estado español, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que «en ningún caso está garantizado» que la desaparición de un policía español destinado en la embajada de España en Sanaa se trate de un secuestro.

Emboscada contra instructores estadounidenses

Al Qaeda anunció ayer que había atacado a expertos «antiterroristas» estadounidenses en Hodeidah, hiriendo a varios de ellos. Sin embargo la embajada de EEUU en Sanaa negó la presencia de estos expertos en esta ciudad en el oeste de Yemen.

Los agresores abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban cuatro instructores militares de EEUU, especializados todos en la lucha contra el terrorismo, según la organización.

Tres de los viajeros resultaron heridos, uno de ellos en el cuello. Tras el ataque, los milicianos se dieron a la fuga. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Una fuente de seguridad en Hodeidah confirmó el ataque, sin reservas, mientras que testigos informaron de que tres estadounidenses fueron tiroteados al salir de un restaurante y que uno de ellos fue alcanzado por una de las balas.

Pero la embajada estadounidense dijo que la información sobre la presencia de expertos de Estados Unidos en Hodeidah era «falsa».

Los expertos estadounidenses colaboran con las Fuerzas Armadas yemeníes en su ofensiva contra la organización armada Al Qaeda, activada el 12 de mayo, en el sur de Yemen. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo