Entre una «Copa para todos» o poblar Madrid de ikurriñas y senyeras
J.V.
«¡Buenas noches gente! Me despido con el vídeo que ha dejado a a los nacionalistas tan irritados», saludaba en su twitter la noche del sábado Santiago Abascal, exparlamentario y exconcejal del PP y actual presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes). Se trata de una campaña en internet que bajo el título de `lacopaesdetodos' reivindica la «españolidad» de la final de Copa del día 25. «Porque tenemos derecho a disfrutar de la dignidad de nuestros símbolos nacionales, sin ser humillados, porque la victoria no pueden estropearla con insultos y pitidos... Campaña para que la Copa del Rey sea `de todos'», rezan los argumentos de esta iniciativa de la que ayer se conoció que está apadrinada por Denaes y que comenzó con un vídeo en el que aparecen una niña vestida con la camiseta del Barça, miembros de una peña del Athletic de Guadalajara y un aficionado rojiblanco delante de San Mamés, enfundado en la camiseta de los leones y con una bufanda de la selección española. Los protagonistas del vídeo reivindican las españolidad de los dos equipos que juegan la final.
Ayer, Santiago Abascal abogó por tomar medidas para evitar el «ultraje a los símbolos nacionales y un aquelarre nacionalista». Así, sugirió que «hay muchas fórmulas» para impedir la pitada al monarca, que pueden pasar «desde las sanciones a los clubes, hasta la descalificación en la próxima Copa del Rey o, incluso, la celebración del partido a puerta cerrada otro día».
Por su parte, la Plataforma ProSeleccions Sportives Catalanes, el colectivo ESAIT y Siareir@s Galeg@s, apoyados por parlamentarios de CiU, ERC, ICV, BNG y Amaiur, invitaron ayer en el Congreso a que las aficiones del Athletic y del Barcelona llenen Madrid y el Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas, una reivindicación «en positivo», dijeron. «Que sea un acto de afirmación nacional, pacífico y democrático», concluyeron.