GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garitano asegura que «la época del despilfarro se ha acabado»

«La época del despilfarro se ha acabado y el dinero de los guipuzcoanos hay que emplearlo en su beneficio y en garantizar el futuro». La aseveración del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ante las Juntas Generales, resume buena parte de sus medidas de gobierno. La oposición criticó la tardanza y consideró «una falta de respeto» haberlas adelantado la víspera en un acto ciudadano en Pasaia.

p015_f01_097x196.jpg

GARA | DONOSTIA

Acabar con el despilfarro y la megalomanía de las grandes infraestructuras, apostar por lograr un nuevo modelo socio-económico basado en la eco- nomía productiva y con un sistema público «fuerte», luchar «con firmeza» contra el fraude fiscal consiguiendo una política fiscal más progresiva y equitativa y atender de manera efectiva a los sectores más desfavorecidos son algunos de los grandes vectores del programa de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa que Martin Garitano expuso ayer ante las Juntas Ge- nerales.

El diputado general también destacó la apuesta por el euskara y la cultura vasca. Y llamó la atención sobre la necesidad de abordar la resolución del conflicto, recordando que la izquierda abertzale, primera fuerza política en Gipuzkoa, sigue estando ilegalizada.

La participación ciudadana, el desarrollo comarcal armónico y la apuesta por el transporte público serán otros de los ejes del programa de gobierno de Bildu en la Diputación.

Las líneas generales del discurso de Martin Garitano ya fueron explicadas la víspera en un acto ciudadano en Pasaia, al que acudieron no solo simpatizantes de Bildu, sino también una representación de diferentes ámbitos de Gipuzkoa, como ADEGI, la Real Sociedad, Basque Culinary Center, Corporación Mondragón y algún juntero de otro partido.

Oposición: «Falta de respeto»

Sin embargo, los grupos de la oposición en las JJGG consideraron una «falta de respeto» tanto con la Cámara foral como con la ciudadanía, haber presentado las líneas generales de su programa de gobierno en dicho acto antes de hacerlo en el pleno monográfico convocado en Juntas para este fin.

En esa consideración abundó el portavoz del PNV, Markel Olano, quien le recordó a Garitano que «no viene aquí por su propia voluntad, sino obligado por la ley y a iniciativa de la oposición». Además, aseguró que si un programa de gobierno no se presenta en los primeros seis meses «ya va tarde». «El palo para el retoño no se ha puesto a tiempo y esta legislatura va a crecer torcida», apuntó.

La oposición se quejó de que el documento con el programa de gobierno se le hubiera entregado en la mañana de ayer. Rafaela Romero, del PSE, se centró en ello y en el acto de la víspera. Luego le preguntó al diputado general si «el gran cambio de Gipuzkoa es cambiar la imagen corporativa, y si esa es una medida para sacar al territorio de la crisis».

Para Romero, el primer año de legislatura de la Diputación ha sido «pobre y decepcionante» porque Bildu ha estado gobernando «un año sin programa, con improvisaciones e indefiniciones y dando bandazos».

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, criticó que durante su primer año de legislatura Garitano «no ha hecho nada» y le acusó de «chotearse y mofarse» tanto de los grupos de la oposición como de los guipuzcoanos.

Valoración de Aralar

Rebeka Ubera, portavoz de Aralar, criticó también la forma de dar a conocer el programa de gobierno y el acto de Pasaia, pero tampoco consideró necesario el pleno monográfico de las JJGG. Sin embargo, valoró la importancia de un programa de gobierno e insistió en que es «el momento de dar respuestas» porque la ciudadanía «pide valentía para que le demos soluciones».

Rebeka Ubera, valoró «positivamente la decisión de este gobierno foral de no llevar a cabo recortes en políticas sociales». Le invitó al «pase foral» ante los recortes y le reclamó que tenga «audacia» para buscar soluciones para los problemas de los guipuzcoanos «en la dura situación que estamos viviendo».

MOCIONES

Tras la sesión general de ayer, los grupos junteros presentarán esta mañana sus mociones con diversas propuestas para su debate y posterior votación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo