Plan para obtener 1.000 millones de apoyo a las políticas sociales

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar presentaron ayer en Bilbo «un plan de choque» para que las administraciones públicas ingresen 1.000 millones de apoyo «al sector público, al gasto social y los servicios públicos». Llaman a aplicar «una profunda reforma fiscal equitativa» y piden seguir el modelo de Gipuzkoa «porque permitiría ingresar 500 millones en materia tributaria» y otros 500 millones con «la moratoria de las grandes infraestructuras».


El Gobierno navarro admite el éxito de la huelga, pero sigue con los recortes

Tras la multitudinaria huelga general contra los recortes en Educación planteados por el Gobierno navarro, su portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, admitió su éxito pero siguió defendiendo el tijeretazo y aseguró que el servicio sigue siendo «modélico y de excelencia».





Adegi propone un pacto social para bajar precios y salarios

El hasta hoy presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, mostró un presente y un futuro inmediato negros para la economía de Gipuzkoa en la presentación de la Encuesta de Coyuntura de las empresas de este herrialde realizada en mayo. Según este informe, el paro aumentará en 4.000 personas, el PIB caerá más de un punto y se cerrarán más empresas. Tras criticar a la Diputación y a los sindicatos, propuso un pacto social para rebajar precios y salarios.


Los socios del Grupo Fagor aprueban por mayoría un nuevo recorte salarial

La asamblea del grupo Fagor ratificó ayer el acuerdo adoptado en todas las cooperativas del grupo y por el que los socios de todas las seccionesaceptaron una reducción salarial del 5%, salvo Electrónica y Electrodomésticos que tendrán un ajuste del 8,81% y el 7,57%.





«La crisis no debe llevarse por delante las conquistas sociales y laborales»

Arrancó ayer el décimo Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, que organiza la Universitat Politècnica de Catalunya con el apoyo de Osalan. Durante tres días el Palacio Euskalduna será escenario de debate y exposición de nuevos sistemas de prevención.



Legebiltzarrerako hautagaien iritzia jasoko dute Europako aurrekontu itunaz

Zor publikoaren herri-ikuskaritzaren aldeko kolektiboak Europan orokortu nahi den zorroztasun ekonomikoaren aurkako kanpaina abiatu du. Legebiltzarrerako bozaldietan hautagai izango direnak interpelatuko ditu, aurrekontu itunaz duten iritzia eman dezaten.







Bildu observa «oscuros lazos» entre UPN, PSN y Enrique Goñi

Bildu acusó ayer a UPN y PSN de «dilapidar» Caja Navarra, al vender por 200 millones de euros un patrimonio valorado en 1.200, y aseguró que el apoyo de ambos partidos al «artífice del desastre», en alusión a Enrique Goñi, no obedece a criterios «lógicos», sino a intereses «oscuros». El Ejecutivo, mientras, insiste en que no tuvo nada que ver en la operación.