GARA > Idatzia > Ekonomia

Los socios del Grupo Fagor aprueban por mayoría un nuevo recorte salarial

La asamblea del grupo Fagor ratificó ayer el acuerdo adoptado en todas las cooperativas del grupo y por el que los socios de todas las seccionesaceptaron una reducción salarial del 5%, salvo Electrónica y Electrodomésticos que tendrán un ajuste del 8,81% y el 7,57%.

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Para responder a las dificultades a las que a causa de la crisis también se enfrenta el Grupo Fagor, la asamblea del grupo cooperativo ratificó ayer el acuerdo por el que los socios de las cooperativas -excepto Electrodomésticos y Electrónica- asumirán un reducción salarial del 5%. La decisión fue refrendada por el 76% de los socios. En el caso de Fagor Electrodomésticos y Electrónica, el ajuste será del 7,57% y el 8,81%, respectivamente.

Fuentes del Grupo Fagor señalaron que el objetivo de estos ajustes es contribuir con una ayuda extraordinaria a sustentar la actividad de Electrodomésticos y Electrónica.

En el caso de estas dos secciones, el esfuerzo de los trabajadores será algo mayor. La asamblea de Fagor Electrónica aprobó con un apoyo del 87% una bajada salarial del 8,81%. Por su parte, de los 3.500 socios que Electrodomésticos tiene en las plantas de Arrasate y Basauri, un 90,5% apoyó la reducción del 7,57%.

Gracias a este ajuste, se conseguirá una inyección global de 17,5 millones de euros en la cuenta de resultados de ambas firmas. Se prevé que Fagor Electrodomésticos reciba 15 millones de euros, mientras que la sección de Electrónica se beneficiará de otros 2,5 millones.

Seguros Lagun Aro también aportará su grano de arena, ya que asumirá el coste del ERE de 400 personas que atraviesa Fagor Electrodomésticos hasta setiembre.

«Un ejercicio de solidaridad»

Fagor recalcó que «el esfuerzo que realizarán los 6.250 socios del grupo es un buen ejemplo de la manera en que el grupo cooperativo afronta la difícil situación coyuntural en la que se ven inmersas algunas de sus empresas, poniendo en juego mecanismos de solidaridad para la defensa del empleo y la actividad económica de las mismas».

Fabián Bilbao, director general de Fagor, apuntó que se trata de «un nuevo ejercicio de sentido común, responsabilidad y solidaridad». Algo que consideró necesario, dada la difícil situación a la que se enfrentan algunos sectores industriales, entre los que destacó el de electrodomésticos de línea blanca. Añadió, que como se viene haciendo en los últimos años, la aplicacion de valores cooperativos es imprescindible para buscar salidas en común para todos los trabajadores. De hecho, no son los primeros ajustes a los que se enfrenta Fagor. En 2008 los trabajadores renunciaron a una paga extra y en 2009 recortaron en un 8% sus retribuciones.

17,5 millones

Con este ajuste salarial se conseguirá una inyección global de 17,5 millones de euros para Fagor Electrodomésticos y Electrónica. La primera recibirá 15 millones y la segunda los 2,5 millones restantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo