Un plante del TC ante PP y PSOE puede retrasar más el fallo de Sortu

Un nuevo escollo aparece en el interminable camino de Sortu hacia la legalidad. El Tribunal Constitucional amenaza con tomar «medidas drásticas», que no concreta, si PP y PSOE no alcanzan ya un acuerdo sobre la renovación de este órgano, bloqueada hace dos años. Rajoy y Rubalcaba se reúnen mañana. El PP está lógicamente más interesado que el segundo en cambiar a los jueces, lo que mejoraría el reparto de fuerzas en beneficio de los «conservadores».


El Senado español reconoce a los niños vascos exiliados en 1937 por iniciativa de Amaiur

Una iniciativa de Amaiur, la primera que tiene éxito desde que la coalición está presente en las cámaras españolas, reconoce el sufrimiento de los niños vascos exiliados en 1937 ante los bombardeos fascistas.



PNV, PSE y PP de Bizkaia usan el convenio de las basuras para atacar a Bildu

Tras la decisión firme por parte de José Luis Bilbao de no prorrogar el convenio de colaboración entre la Diputación vizcaina y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para el tratamiento de 25.000 toneladas anuales de basuras, tres proposiciones no de norma que avalaban tal acuerdo sirvieron ayer a PNV, PSE y PP para atacar el modo de gobernar de Bildu en la institución guipuzcoana. PP y PNV aprobaron además una moción de apuesta clara por la incineración.


Garitano asegura que «la época del despilfarro se ha acabado»

«La época del despilfarro se ha acabado y el dinero de los guipuzcoanos hay que emplearlo en su beneficio y en garantizar el futuro». La aseveración del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ante las Juntas Generales, resume buena parte de sus medidas de gobierno. La oposición criticó la tardanza y consideró «una falta de respeto» haberlas adelantado la víspera en un acto ciudadano en Pasaia.



Investigan las causas de la muerte de la mujer hallada en aguas de La Concha

El cuerpo de una mujer sin identificar, de entre 30 y 40 años, apareció ayer flotando en la isla de Santa Clara, frente a la playa de La Concha. La Ertzaintza procedió inmediatamente a abrir una investigación para identificar a la víctima. No había señales de violencia.







Arartekoengana joko dute alkateek, Olatzagutiko errauste planta dela-eta

Sakana, Goierri eta Lautadako alkateek jakinarazi dutenez, Nafarroako eta EAEko arartekoengana joko dute, Olatzagutian zaborrak errausteko asmoaren kontra. Nafarroako Gobernuak herritarren iritzia kontuan izan gabe lanak hasteko baimena emango duela salatu zuten.



Autor de la tesis | David Casamichana Gómez

GPS, la base del entrenador de fútbol del siglo XXI

Una tesis de la UPV ha demostrado la aplicabilidad de los dispositivos GPS en el fútbol. Permiten conocer los desplazamientos de los futbolistas al detalle. Y por tanto, conocer la carga de entrenamiento de un futbolista para después optimizar su preparación.