GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Senado español reconoce a los niños vascos exiliados en 1937 por iniciativa de Amaiur

Una iniciativa de Amaiur, la primera que tiene éxito desde que la coalición está presente en las cámaras españolas, reconoce el sufrimiento de los niños vascos exiliados en 1937 ante los bombardeos fascistas.

Alberto PRADILLA | MADRID

El Senado español aprobó ayer reconocer «la pérdida, el dolor y el sufrimiento padecido por los llamados `niños vascos' y sus familias como consecuencia de su evacuación forzada» debido a los bombardeos indiscriminados lanzados por las tropas fascistas en 1937. Coincidiendo con el 75 aniversario de su exilio forzoso, la Cámara Alta aprobó ayer una moción presentada por Amaiur y, tras incluir enmiendas adicionales de PSOE y PNV, recibió los votos de estas formaciones, así como de CiU, Entesa y Coalición Canaria. El PP se abstuvo en la primera iniciativa de la coalición abertzale que recibe luz verde en esta institución española. Una circunstancia que fue mencionada posteriormente por Amaiur en una nota en la que destacó el «diálogo» que había permitido sacar adelante la moción. Algo que, a juicio de la formación independentista, demuestra «la importancia del diálogo para resolver cualquier conflicto».

Alberto Unamunzaga, senador de Amaiur encargado de defender la moción, recordó que el 21 de mayo de 1937, un buque con capacidad para 800 personas trasladó hasta Southampton a 3.840 niños, 80 maestros, 120 ayudantes, 15 curas católicos y 2 médicos. Finalmente, más de 250 de ellos se quedarían en Inglaterra, Gales o Escocia, donde «pasaron el resto de sus vidas». De este modo, el senador abertzale abogó por rememorar «esta sangrante epopeya de unos niños y niñas a los que el fascismo cambio sus vidas».

Enmiendas de PSOE y PNV

Por este motivo, Amaiur presentó una moción «de mínimos» que reconoce el sufrimiento de los exiliados forzosos y saluda «la labor solidaria realizada por las instituciones, sindicatos, asociaciones, fuerzas políticas así como ciudadanos ingleses, galeses y escoceses». El texto fue aprobado después de que PSOE y PNV incluyesen sendas mociones. La primera aboga por colaborar con las comunidades autonómicas «en el ofrecimiento realizado a la Universidad de Southampton para contribuir a la preservación de los archivos de los `niños del 37' y a la difusión de su memoria».

La segunda, «trasladar el reconocimiento por la labor y el trabajo desempeñado a la ``Basque Children of 37 Association UK'' y a asociaciones de similares características. «Es imprescindible socializar el conocimiento de nuestra memoria histórica, sobre todo, en un año como este, en el que se conmemoran acontecimientos tan trágicos como los sucedidos hace ya 75 años», señaló Amaiur a través de una nota en la que abogaba por conocer «el 100%» de la memoria histórica de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo