GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sobre los pecados y las piedras

Iñaki IRIONDO

Aver si un día de estos Esperanza Aguirre propone que los plenos sean a puerta cerrada. Sé que va contra los principios democráticos, pero en tanto los representantes institucionales no se corrijan y empiecen a tratar a la ciudadanía como adultos, lo veo inevitable. Y si no lo hace la lideresa del PP debiera hacerlo algún ministro o consejero de Sanidad.

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado entre el martes y el miércoles una serie de planes de gobierno para la provincia y a buen seguro la mayoría de ellos son susceptibles de mejora y crítica por parte de los grupos de la oposición. Sin embargo, los discursos de ayer de PNV, PSE y PP se centraron en denunciar la supuesta falta de respeto que supone adelantar la información en un acto ciudadano. Bueno, se centraron en eso y en decir que Bildu lo había hecho todo mal en su primer año.

Supongo que el que más fácil tuvo su trabajo fue el portavoz jeltzale, Markel Olano. Le bastó echar un vistazo a los diarios de sesiones y copiar las críticas que PSE y PP hicieron a su Gobierno en el pleno de Juntas Generales del 30 y 31 de enero de 2008. Porque resulta que Olano, que ayer dijo que «estamos muy enfadados», tampoco presentó en su día el «plan de gestión» de la Diputación en el parlamento foral, sino en un acto en el Kursaal el 30 de noviembre de 2007. Y fueron los grupos de la oposición quienes le forzaron a llevarlo a las Juntas Generales, para allí tacharlo de «mera declaración de intenciones», mientras criticaban la falta de liderazgo de una Diputación «débil, sin ideas y dividida».

PSE y PP tampoco lo tuvieron difícil ayer. Bastó que pusieran unas gotas más de acritud al discurso que hace cuatro años dedicaron a Markel Olano. Llamativo resultó que Rafaela Romero criticara con tanta vehemencia al cambio de la imagen corporativa de la Diputación al año de llegar Bildu, cuando Patxi López no tardó ni una semana en cambiar la de Ajuria Enea y poco más en dejarla después en desuso. Por cierto, ¿se acuerdan de las efímeras 24 horas que duró la web oficial www.gobiernodecambioeneuskadi.org con sede inicial en las Islas Caimán? Para lo que Patxi López se tomó más tiempo fue para la presentación de un programa de gobierno. Todavía no lo ha hecho.

Antes de salir a la tribuna, ¿podrían recordar aquello de los pecados y las piedras? Evitaría sonrojos propios y ajenos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo