GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi propone un pacto social para bajar precios y salarios

El hasta hoy presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, mostró un presente y un futuro inmediato negros para la economía de Gipuzkoa en la presentación de la Encuesta de Coyuntura de las empresas de este herrialde realizada en mayo. Según este informe, el paro aumentará en 4.000 personas, el PIB caerá más de un punto y se cerrarán más empresas. Tras criticar a la Diputación y a los sindicatos, propuso un pacto social para rebajar precios y salarios.

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

«Gipuzkoa ha vuelto a entrar en recesión. Tras una contracción del 0,2% durante el último trimestre de 2011, el PIB de nuestro territorio retrocedió durante el primer trimestre de este año un 0,4%, hasta situarse un -4,7%, por debajo del nivel máximo alcanzado en 2008 y en niveles similares a 2006». Esta fue la tarjeta de presentación que el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, que hoy deja el cargo, hizo de la Encuesta de Coyuntura Económica del herrialde en el mes de mayo desde el punto de vista empresarial.

Zubiaurre empeoró el panorama cuando anunció que 4.000 guipuzcoanos se irán al paro este año, que aumenta el número de empresas «con dificultades», que en un año han cerrado 500 empresas y que en el primer trimestre han crecido un 50% las sociedades en concurso de acreedores. El dirigente de Adegi se remitió al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, para repetir la frase «las vamos a pasar canutas».

La alternativa que plantea la patronal de Gipuzkoa ante esta coyuntura es un pacto social en el que se acuerde una rebaja de precios, costes y salarios de la misma proporción que el nivel de desempleo. De tal forma que si el paro está en un 15% el descenso de precios y salarios sea del mismo nivel. La medida, que calificó de «devaluación interna», servirá para «aumentar la competitividad».

Esta propuesta fue lanzada ayer por Adegi en Donostia en una rueda de prensa en la que presentaron la encuesta realizado en mayo entre las empresas del territorio, a la vez que suponía la despedida de Eduardo Zubiaurre como presidente de Adegi. En el acto participaron también José Miguel Ayerza, secretario general, Ana Belén Juaristi, vicepresidenta, y Patxi Sasigain, director de Competiti- vidad e Innovación.

Críticas a la Diputación

Entre las razones que Adegi apuntó como causantes de la difición situación en Gipuzkoa está la fuerte caída del consumo interno y la pérdida de competitividad de las empresas debido a que «los salarios han crecido más que la productividad; en los últimos años un 20% más que en Alemania, mientras que la productividad no ha subido al mismo nivel».

Tanto Zubiaurre como Ayerza fueron críticos con la política de la Diputación de Gipuzkoa. En relación al acto del martes en Pasaia en el que el Gobierno foral presentó los proyectos estratégicos para el herrialde, Ayerza declaró que «si tenemos en cuenta nuestras demandas de ayuda a la financiación y rescate de empresas para mantener el empleo, en la presentación de Pasaia no percibimos medidas concretas en este sentido».

Asimismo, hicieron referencia a la ponencia sobre el Impuesto de Sociedades que se debate en Juntas Generales apuntando que «nosotros entendemos la fiscalidad como favorecedora de la competitividad, por lo que tenemos que aprovechar en este setido la autonomía fiscal que nos da el Concierto». Ayerza manifestó que este análisis es compartido por «los agentes económicos e incluso sociales que han pasado por la ponencia» y añadió que ahora espera les lleguen las conclusiones recogidas por los técnicos de Diputación.

Preguntados sobre si Adegi no debería mantener con la banca privada similar nivel de exigencia que el que mantiene con las instituciones, Ayerza afirmó que «la llamada a que fluya el crédito no solo se extiende a la administración, sino también a las entidades financieras», aunque en este caso matizó que «hay que tener en cuenta la difícil situación que atraviesan».

nuevo presidente

Pello Gibelalde será elegido hoy nuevo presidente de la patronal Adegi en la asamblea general que se va a celebrar en Donostia. El empresario de Legazpi es el único que ha presentado candidatura.

Zubiaurre acusa a los sindicatos de vivir «fuera de la realidad»

Eduardo Zubiaurre alabó primero la reforma laboral para arremeter después contra los sindicatos de quienes dijo que «quieren impulsar la contrarreforma laboral vía convenios de empresa o convenios colectivos de ámbito superior, en nuestro caso el provincial de Gipuzkoa». Añadió que «exigen la no aplicación del nuevo marco legal y esa es una línea roja que Adegi no va a traspasar».

El presidente de Adegi opinó que «tras 35 años de desquilibrio en las relaciones laborales en favor de las centrales sindicales, ahora que el nuevo marco legal ha equilibrado, en parte, la situación, los sindicatos pretenden que no apliquemos la legislación laboral vigente y por ahí no vamos a pasar».

En su opinión la postura sindical «demuestra hasta qué punto están fuera de la realidad, viviendo en una burbuja, pensando en sus intereses y los de sus afiliados y no en la viabilidad de las empresas y de los interes del conjunto de los trabajadores de Gipuzkoa».

Zubiaurre les acusó de que «esa falta absoluta de receptividad y de sensibilidad a propuestas justificadas y razonadas para afrontar la crisis se ve en la práctica sindical que sufren algunas de nuestras empresas. Los sacrificios conjuntos reversibles cuando cambien las tornas e incluso con la futura participación de los trabajadores en la organización, son propuestas rechazadas sistemáticamente», apuntó.

Se quejó además de que las empresas «reciben como respuesta movilizaciones que van más allá del ejerccicio de derechos, traspasando los límites de lo tolerable y con prácticas más propias de tiempos en los que el chantaje y la amenaza eran la norma habitual». I.T.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo