GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno navarro admite el éxito de la huelga, pero sigue con los recortes

Tras la multitudinaria huelga general contra los recortes en Educación planteados por el Gobierno navarro, su portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, admitió su éxito pero siguió defendiendo el tijeretazo y aseguró que el servicio sigue siendo «modélico y de excelencia».

p025_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El portavoz del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniáin, reconoció ayer que la huelga contra los recortes en Educación tuvo un seguimiento «importante» aunque se mantuvo en su postura y aseguró que el gabinete de UPN-PSN «respalda absolutamente» todas las medidas de recorte de gastos en el sector planteadas por el consejero José Iribas.

Para Sánchez de Muniáin, «la huelga tuvo un seguimiento importante pero el Gobierno tiene en el centro de su política al alumnado», a lo que añadió que en Nafarroa «el servicio sigue siendo de excelencia, modélico y su defensa es fundamental».

Bajo este criterio, el portavoz del Gobierno navarro justificó que el herrialde admita incrementar el ratio de alumnos por aula en un 10% pero no en el 20% que plantea el Gobierno español y que se aumenten dos horas lectivas del profesorado. Afirmó que esta última es «una medida con influencia directa en el mantenimiento y mejora del servicio», aunque dijo entender «la discrepancia de los docentes».

«Rectificar o dimitir»

Mientras el portavoz del Gobierno defendía a capa y espada los recortes, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra (IE) Marisa de Simón pidió a Iribas que «rectifique o dimita» tras el «éxito rotundo» de la primera jornada de huelga de profesores contra los recortes. La respuesta de Sánchez de Muniáin fue que son medidas «consensuadas aprobadas por el Gobierno».

«Ha quedado clara la posición de padres, profesores, alumnos y de la sociedad en general», apuntó de Simón e hizo hincapié en que en Nafarroa «se va a despedir a más de 800 profesores» de la red pública por la aplicación de los recortes. Ante este dato, la parlamentaria de IE precisó que «no es real» el ahorro en gasto con el que justifica el Gobierno las medidas, pues habrá 800 personas que dejarán de cotizar y pasarán a cobrar prestaciones por desempleo.

Criticó que la gestión de Iribas es para la red pública «la más nefasta de los últimos 20 años» mientras que «con extraordinaria eficiencia atiende los intereses de las empresas privadas». Insistió en que aumentar ratios de alumnos por aula y horas lectivas a docentes «es un ataque frontal a la enseñanza pública» y felicitó a la comunidad educativa por la respuesta dada en la huelga.

ahorro irreal

Marisa de Simón (IE) señaló que el ahorro en gasto con el que el Gobierno defiende los recortes «no es real» ya que 800 personas dejarán de cotizar y pasarán a cobrar prestaciones por desempleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo