GARA > Idatzia > Ekonomia

«La crisis no debe llevarse por delante las conquistas sociales y laborales»

Arrancó ayer el décimo Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, que organiza la Universitat Politècnica de Catalunya con el apoyo de Osalan. Durante tres días el Palacio Euskalduna será escenario de debate y exposición de nuevos sistemas de prevención.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, recordó ayer en la inauguración del décimo Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales que «en tiempos de crisis no debe llevarse por delante ni las conquistas sociales ni la calidad en el trabajo».

También recordó, por otro lado, que la seguridad y la salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales «son piezas clave en el desarrollo de la estrategia vasca». Destacó que «el diálogo social ha sido valioso para llevar adelante estos aspectos», aunque lamentó «la falta de encuentro».

El Palacio Euskalduna acoge numerosas charlas sobre la salud laboral en todos sus campos. Rubén Guadalupe, director de Fremap, dijo que «para la prevención no existe crisis», aunque la realidad no da la razón a esa afirmación concluyente. María del Mar Alarcón, presidenta de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, indicó que el congreso «permitirá compartir conocimientos y fomentar el ámbito de la cultura preventiva» porque, según expresó, «es necesaria la corresponsabilidad social en la lucha contra la siniestralidad laboral».

Andrés Santa Cruz, vicepresidente de la Asociación Chilena de Seguridad, recordó el compromiso necesario «que deben de adoptar los directivos de las compañías con la prevención». Mientras que Soler Gil, vicerrector de la Universitat Politècnica de Barcelona, recordó a los casi 1.200 asistentes que «la prevención es interdisciplinar» y animó a los presentes a aprovechar el conocimiento en seguridad, salud y prevención existentes en el Euskalduna.

LAB tachó el encuentro de «propaganda vacía de contenido»

Delegados sindicales de LAB se concentraron ayer ante el Palacio Euskalduna con motivo de la inauguración del Congreso de Seguridad y Salud Laboral al objeto de denunciar «cómo este congreso no es más que una propaganda vacía de contenido que se encuadrará dentro de la precampaña electoral de Patxi López». Ante la presencia de los responsables del Congreso, Osalan y la consejera de Asuntos Sociales y Empleo, Gemma Zabaleta, gritaron la consigna de «por encima de vuestra propaganda, nuestra salud es un derecho», porque la salud de la clase trabajadora no puede depender de la suerte o de una coyuntura económica, como explicaron a las puertas del X Congreso de Prevención de Riesgos Laborales.

LAB denunció, además, que «las pérdidas de la salud no se producen por una falta de conocimientos técnicos o médicos, se conocen los riesgos y las soluciones, pero a pesar de ello, no se hace prevención. Y eso es lo que exigimos, que nuestra salud es un derecho y que en vez de gastarse los dineros públicos en hacer propaganda, lo que tienen que hacer es poner medidas reales y efectivas para que la clase trabajadora no sigamos perdiendo la salud y en demasiadas ocasiones la vida en los puestos de trabajo».

Así, los delegados «reclamaron un modelo diferente, donde Osalan, de una manera real, cumpla con sus funciones y sea un referente en la defensa de la salud y la vida de la clase trabajadora». Por eso mismo, los delegados de LAB también exigieron en ese escenario «la necesidad de construir el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social para tener un empleo saludable, de calidad y seguro». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo