GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y CGT de Volkswagen observan irregularidades en el Instituto estatal de Seguridad Social

GARA | IRUÑEA

Delegados de prevención de las secciones sindicales de LAB y CGT en Volkswagen Navarra denunciaron ayer el «grave deterioro paulatino» que se está dando a su juicio en el funcionamiento del Instituto estatal de la Seguridad Social (INSS).

Aseguraron que el INSS está «descargando de responsabilidades a empresas y mutuas que no cumplen con sus obligaciones en materia de prevención».

En ese sentido, han remitido una carta al director provincial del INSS, Julián Sainz Barbarin, en la que denuncian «diversas problemáticas».

Irregularidades en las bajas

Entre esos problemas, señalaron que la inspección médica del INSS está anulando, en ocasiones desde el primer día, procesos de baja expedidos por los médicos de atención primaria y están dando altas a otros trabajadores «de forma indebida y prematura».

Añadieron que la inspección médica está argumentando muchas decisiones en función de dictámenes médicos «propios» que no se corresponden con las patologías reales. Además, criticaron que rechaza sistemáticamente las reclamaciones de los trabajadores sobre el origen profesional de sus lesiones y periodos de baja, aunque vayan acompañadas por partes de accidente laboral e informes médicos, lo que hace que se extienda la judicialización de los procesos. Según las centrales, el INSS, «de forma inexplicable», está asumiendo procesos de incapacidad temporal y sus tratamientos que corresponderían a las mutuas por su origen profesional.

A su juicio, estas situaciones llevan a la «progresiva degradación del sistema sanitario público y la indefensión de los derechos de los trabajadores», por lo que exigieron que se les ponga fin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo