GARA > Idatzia > Mundua

Irán y el Grupo 5+1 juegan sus cartas en Bagdad con cierto optimismo

La reunión de ayer en Bagdad del Grupo 5+1 con Irán para negociar sobre el programa nuclear iraní acabó con dos contraofertas. Horas después de que la Unión Europea propusiera a Teheran reducir el enriquecimiento de uranio a cambio de aliviar las sanciones económicas, el Gobierno de Mahmud Ahmadinejad presentó una iniciativa de cinco puntos sobre la que no quiso dar detalles. Se limitó a decir que esperaba una respuesta por parte del Grupo 5+1.

p020_f01_199x116.jpg

GARA | BAGDAD

El portavoz de la delegación iraní, Taleb Mahdi, anunció ayer una contraoferta de cinco puntos sobre la que no quiso dar detalles. Mahdi se limitó a decir que incluye dos apartados, uno referente al programa nuclear en sí mismo y otro a aspectos políticos, y que esperaba obtener una respuesta por parte del Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, China, Estado francés, Rusia y Alemania), reunido ayer en Bagdad para negociar el programa nuclear iraní. Reveló, igualmente, que la delegación china y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, remitieron solicitudes para celebrar reuniones bilaterales al margen del encuentro.

La propuesta iraní se produjo horas después de que la UE propusiera a Teherán reducir el enriquecimiento de uranio del 20% al 5% a cambio de aliviar las sanciones económicas.

«Esperamos que los iraníes respondan positivamente y que podamos hacer progresos hoy -por ayer-. Aunque no creo que hoy vaya a ocurrir un acontecimiento drástico, si las cosas van bien vamos a hacer progresos importantes», manifestó el portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Michael Mann, en una rueda de prensa en Bagdad.

Un delegado iraní afirmó que «la otra pare debe revisar sus posiciones. Los puntoscomunes aún no son suficientes para continuar las negociaciones».

Estaba previsto que las negociaciones sobre ambas propuestas se prolonguen hasta hoy. El lunes, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica viajó a Irán, donde anunció «un principio de acuerdo«

Desde Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Saleh, se mostró optimista sobre el resultado de la cumbre de Bagdad, de la que espera la eliminación de algunas de las sanciones económicas. De todas formas, dejó claro que «las políticas de presión e intimidación son inútiles. Tienen que adoptar políticas que demuestren que tienen buena voluntad para solucionar esta cuestión».

También criticó a Washington después de que el pasado lunes el Senado aprobara sanciones económicas adicionales. Consideró que el Congreso estadounidense «no transmite un mensaje positivo y podría demostrar el hecho de que América no está dispuesta a mostrar buena voluntad. Es un error estratégico. Espero que, más pronto que tarde, logren tener un enfoque amplio de miras, antes de que surjan problemas».

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, subrayó que el Gobierno iraní está preparado para dar pasos específicos para resolver el contencioso después de tres años de diálogo infructuoso. «Hemos sacado la clara impresión de que la parte iraní está preparada para resolver acciones concretas en el marco de una aproximación basada en un avance gradual y recíproco», declaró.

israel

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, pidió al Grupo 5+1 que «no ceda en el último momento» ante Irán. El ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, pidió endurecer las sanciones, aislar internacionalmente a Irán, apoyar a la oposición y una opción militar creíble.

Ahmadinejad niega que quieran la bomba atómica

Durante un acto celebrado ayer en la provincia occidental de Lorestan en recuerdo de los miles de iraníes muertos en ataques con armas químicas durante la guerra entre Irán e Irak (1980-88), el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reiteró que su país jamás producirá o usará armas atómicas o de otro tipo de destrucción masiva. Incidió en que «sobre la base de la enseñanza del islam y las órdenes religiosas de nuestro líder supremo -en alusión al ayatola Ali Jamenei-, la producción y uso de estas armas está prohibida».

En ese sentido, insistió en que «de acuerdo con los principios del Islam, la eliminación de las armas de destrucción masiva es un objetivo que garantizará la seguridad de la especie humana, por lo que deben colaborar en ello todos los países del mundo».

El pasado 22 de febrero, Jamenei afirmó que Irán «no está interesado en la posesión de la bomba atómica, innecesaria, peligrosa y dañina, y un pecado desde un punto de vista religioso e intelectual».

En todo caso, Irán ha dejado claro que seguirá con su programa nuclear, que asegura que es exclusivamente civil y pacífico, de acuerdo con el Tratado de No Proliferación nuclear y bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica, cuyo director general visitó el país el lunes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo