GARA > Idatzia > Mundua

Confirman el hallazgo de un artefacto en un teatro donde iba a asistir Uribe

El juez argentino Norberto Oyarbide confirmó el hallazgo de un artefacto en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde ayer el expresidente colombiano Alvaro Uribe iba a participar en una conferencia. Las autoridades seguían investigando si estaba relacionado con Uribe.

p023_f01_199x132.jpg

GARA | BOGOTÁ

El juez federal argentino Norberto Oyarbide confirmó el hallazgo el martes de un explosivo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires donde ayer se celebró un foro internacional con la asistencia del expresidente de Colombia Alvaro Uribe -encargado de hablar sobre «la transformación colombiana»-, el director de Relaciones Externas del club de Barcelona, el consultor irlandés Kevin Kelly y el exdirector del Cirque de Soleil, Guy Caron.

Explicó que la bomba, descubierta durante una revisión rutinaria de los empleados, estaba colocada en el segundo piso del teatro. «Personal de mantenimiento la encontró en un lugar donde Uribe iba a ofrecer un cóctel con personalidades relevantes», explicó.

«El aparato estaba diseñado para explotar en el momento justo en que se esperaba mayor cantidad de gente en este sector, así que ustedes pueden imaginar lo que hubiese sido. Es algo muy grave y pudo haber causado varias muertes», remarcó.

Sobre la composición del explosivo, circulaban versiones contradictorias. El portavoz de la Policía Federal Argentina (PFA), Néstor Rodríguez, afirmó que el artefacto «estaba diseñado para producir efectos auditivos de estruendo, siendo leve su efecto mecánico o rompedor, no encontrándose en el ingenio que nos ocupa otro tipo de explosivo o metralla».

Horas después, sin embargo, el juez Oyarbide aseguró que «si bien se trata de un artefacto simple, podría haber causado la muerte a las personas más cercanas». En una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio, resaltó que tenía «una capacidad lesiva importante. Se podrán imaginar, los vidrios estallando, cortándose el circuito de luz y el estado de conmoción de la gente». En cuanto a las diferentes versiones sobre su composición, admitió que «aún perdura el estado de confusión. O me engañaron a mí o a la ministra de Seguridad argentina».

Oyarbide tampoco se pronunció sobre el objetivo y autoría de este incidente. «Hemos pedido a la Embajada de Colombia en Buenos Aires que nos dé el listado de todos los asistentes al evento. Con este episodio se pretendía dañar puntualmente no solo a las figuras internacionales que iban a estar presentes sino a Argentina por la repercusión internacional», subrayó.

Santos: «Hay extremas de izquierda y derecha»

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, subrayó que «hay extremas de izquierda y de derecha que quieren cambiar el rumbo. Hay terroristas que quieren imponer su agenda».

No obstante, aseguró que el Gobierno mantendrá su rumbo pase lo que pase. Vamos por buen camino, nos estamos acercando a esa ciudad, a ese puerto de destino que diseñamos desde el principio, y nadie nos va a hacer cambiar de rumbo».

En un tono algo enigmático, afirmó que hay «mucho tiburón por ahí, pero esos tiburones no nos va a hacer ninguna mella». Para ello pidió la colaboración de todo el país. «Con la ayuda de los congresistas, los gobernadores, los alcaldes y los colombianos vamos a llegar a ese puerto de destino», remarcó.

Estas declaraciones se producen en un momento político enardecido por las acusaciones de Uribe contra Santos en una entrevista con la CNN y por el atentado de hace una semana contra el exministro de Uribe Fernando Londoño. El expresidente acusó a Santos, uno de sus colaboradores más cercanos durante su segundo Gobierno, de «imponer la impunidad» y de «avalar la dictadura» de Venezuela en «busca de un acuerdo con las FARC». GARA

ELN

El ELN atribuyó a «la extrema derecha» el atentado en Bogotá contra el exministro Fernando Londoño. Dijo que «llama mucho la atención» que fuera Uribe el primero en culpar a las FARC, cuando Santos todavía no lo ha hecho.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo