GARA > Idatzia > Kultura

Cabareteros en crisis se suben al escenario del Teatro Barakaldo inspirados por Quim Monzó

La Bizkaiko Antzerki Ikastegia (BAI) celebra su décimo quinto aniversario con el estreno de «Cabaret Magritte», basado en los textos cortos que integran «El porqué de las cosas» de Quim Monzó.
p048_f01_148x96.jpg

GARA | BILBO

La crisis también llega al cabaret pero, lejos de quedarse quietos, una compañía de cabareteros decide montar un espectáculo. «Cabaret Magritte», que se estrenará hoy en el Teatro Barakaldo, con una segunda sesión mañana viernes (ambas a las 20.00), es una creación de los alumnos de la Bizkaiko Antzerki Ikastegia (BAI), que este año celebra su quince aniversario.

La obra está compuesta por textos cortos que integran «El porqué de las cosas» de Quim Monzó y ha sido dirigida por Fer Montoya, con Izaskun Fernández como ayudante de dirección. Según adelantan, «la obra mezcla ficción y realidad que se entremezclan en las relaciones entre los protagonistas en clave de comedia». El elenco lo componen alumnos de cuarto curso de la escuela: Jon Casamayor, Unai Diaz, Oier Egaña, Adrian G.de los Ojos, Olga González, Alicia Guinea, Elisabeth Hernández, Verónica Mas, Rubén Mateos, Estitxu Moral, Beñat Mosquera, Andrea Orue.

«Las historias que contamos en realidad, fiel reflejo de la gente, la sociedad, historias de futbolistas y de masoquistas, no tienen punto final, de frikis, tikis mikis, y mujeres fatal, horteras, enfermeras y un gnomo un poco anormal, historietas, historietas... Cuenta cuentos de siquiatras y algún local, lesbianas, hombres rana y un buen chaval... Recogidas con aristas por cuatro juerguistas que se juntan en un bar, es todo tan normal que no se puede aguantar y estamos intentado todos... abrirnos en canal...», reza una de las canciones que se podrá escuchar hoy y mañana.

Festival ACT

Las funciones del Teatro Barakaldo servirán para ir abriendo boca para el festival ACT que comenzará el próximo miércoles, día 30, y terminará el 2 de junio. También, en el marco de este festival, se presentará «Cabaret Magritte», será el último día, a las 19.00 en Bilborock.

Será la novena edición de este festival «de carácter internacional donde se dan lugar diferentes proyectos, encuentros y procesos relacionados con nuevas tendencias artísticas; es un punto de encuentro donde jóvenes artistas emergentes pueden encontrar un lugar donde mostrar e intercambiar ideas y experiencias dentro de una atmósfera de creación e inspiración», señalaron los organizadores.

Este año estará compuesto por once piezas escénicas cortas a concurso, siete trabajos dentro del programa de exhibición escénica y un programa de exhibición de vídeo danza. El ganador recibirá un premio dotado con 2.000 euros y una beca consistente en una residencia artística de un mes de duración en el centro de creación BAI de Bilbo. El jurado estará formado por Ángel Asensio, programador y director del Teatro Barakaldo; Kate Craddock, actriz y profesora y directora de la Gateshead International Festival of Theatre; e Igor de la Cuadra, creador y miembro del colectivo de Horman Poster.

Además de Bilbo, los participantes proceden de Rusia, Portugal, Australia, Suecia, Gran Bretaña, Alemania...

Las piezas a concurso se escenificarán en Kafe Antzokia y Teatro Barakaldo, pero también habrá funciones en Zero Espazioa del museo Guggenheim y en Bilborock. En este último tendrán su espacio las escuelas de teatro.

Las tardes del viernes y sábado del festival, además, tras las comidas, el Café-teatro DaVinci se convertirá en lugar de encuentro, de intercambio y debate de ideas, donde se explicarán los procesos creativos de los artistas. En el mismo lugar, el jueves 31 se propiciarán mesas de intercambio de trabajos e información facilitando la comunicación entre programadores y artistas.

La inauguración del festival en Kafe Antzokia, además de dos piezas a concurso, contará con la actuación de la banda euskaldun Anai-arrebak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo