GARA > Idatzia > Euskal Herria

Invitan a los 6.500 electos municipales a sumarse a la reorganización de Udalbiltza

En febrero de 1999, más de medio millar de electos se reunieron en el cine Carlos III de Iruñea. Fue el germen de Udalbiltza, una institución que trece años y muchos avatares después afronta su reorganización.

p017_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La reorganización de Udalbiltza comienza a tomar forma. El pasado 31 de marzo, 26 alcaldes y concejales expresaban, en un acto celebrado en Irun, su voluntad de recuperar la actividad normalizada de esta institución nacional, abierta a todos los electos de los siete herrialdes de Euskal Herria.

Las palabras han dado paso a los hechos y estos ya se están plasmando. Así, los aproximadamente 6.500 cargos municipales de los 685 municipios van a ser invitados a sumarse a esta iniciativa, para lo cual se les remitirá una misiva.

En la carta se explica que el objetivo es retomar la tarea iniciada hace ya casi trece años en el Palacio Euskalduna de Bilbo, cuando los centenares de cargos allí presentes suscribieron cinco compromisos que se consideran plenos de vigencia: el reconocimiento de Euskal Herria como nación, la necesidad de estructurar políticamente sus territorios, el compromiso con la construcción nacional, el impulso a las relaciones entre sus municipios y la defensa en el ámbito internacional de Euskal Herria como nación diferenciada.

En la comparecencia de ayer, en nombre de la casi treintena de promotores, estuvieron presentes Igor Eguren, alcalde de Ordizia (Gipuzkoa); Iratxe López de Aberasturi, concejal en Gasteiz (Araba); Iker Elizalde, edil en Hendaia (Lapurdi); y Rubén Gómez, alcalde de Ligi (Zuberoa).

Eguren subrayó que Udalbiltza es una institución de carácter nacional y defendió la «absoluta legitimidad democrática» de los electos vascos para constituir este colectivo y trabajar en pro de sus objetivos. El alcalde de Ordizia explicó que el llamamiento «está abierto a todos los alcaldes y concejales de Euskal Herria«, si bien asumen que no todos reconocen la existencia de Euskal Herria como nación.

www.udalbiltza2012.net

Esta campaña de adhesiones, que pretenden desarrollar hasta finales de junio, viene acompañada de una nueva página web: www.udalbiltza2012.net. En esta plataforma, además de la carta a los electos, se recuerda cómo nació Udalbiltza, así como algunos de los proyectos o iniciativas que puso en marcha.

De este modo, mediante diferentes enlaces se accede al programa de ayuda económica Xiberoa Garatzen, a la Carta de Derechos de Euskal Herria, a la base estadística Datuen Talaia, a la Conferencia Internacional que tuvo lugar en el Kursaal de Donostia en 2002 o a la campaña sobre el EHNA.

También se puede enlazar con Udalbide, en su origen órgano de gestión de Udalbiltza pero que tras la ruptura quedó como foro de electos del PNV o del entorno jeltzale.

Los impulsores de la reorganización de Udalbiltza pusieron en valor la tarea llevada a cabo por Udalbide, así como su esperanza de «aprender de los éxitos y los fracasos» anteriores a fin de alcanzar «una reunificación constructiva de las dos expresiones».

abierta

Los impulsores de la reorganización subrayaron el carácter abierto para todos los electos de los siete territorios, si bien asumen que muchos no reconocen a Euskal Herria como nación.

eudel y fnmc

Preguntados por el papel de Eudel o la Federación de Municipios y Concejos de Nafarroa, Igor Eguren subrayó que son «entidades administrativas» diferentes a Udalbiltza y que no tienen por qué ser incompatibles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo