El Tribunal Constitucional cierra su plenario sin resolver sobre Sortu

El pleno del Tribunal Constitucional, que comenzó el martes, finalizó ayer sin que se haya llegado a debatir el recurso de Sortu para su legalización. El próximo pleno del TC se celebrará entre el 5 y el 7 de junio, pero aún no es seguro que vaya a abordar la situación del partido abertzale. En la resolución del recurso ha interferido el aviso de plante realizado por el TC para forzar a PP y PSOE a renovar los cargos pendientes, lo que reforzará al ala «conservadora».


Peio Etxeberria vuelve a Soraluze tras 23 años, seis de ellos con la «doctrina Parot»

Peio Etxeberria, vecino de Soraluze que llevaba cautivo 23 años, recobró ayer la libertad tras aceptar el Tribunal Constitucional su recurso de amparo contra la aplicación de la denominada «doctrina Parot».


Madrilen berriz epaitu duten Txus Martin askatzea premia bizikoa dela berretsi dute

Txus Martinen «berehalako» kaleratzea eskatu zuen atzo Herrirak Bilbon, «bakartze egoera basatiak» eragin dion gaitza sendatu ahal izateko. Araban ere gaixorik dauden presoen aldeko ekimena aurkeztu dute.



Invitan a los 6.500 electos municipales a sumarse a la reorganización de Udalbiltza

En febrero de 1999, más de medio millar de electos se reunieron en el cine Carlos III de Iruñea. Fue el germen de Udalbiltza, una institución que trece años y muchos avatares después afronta su reorganización.



En Nafarroa hubo 855 abortos en 2010, solo cuatro en la red pública

En Nafarroa se practicaron un total de 855 abortos en 2010, según datos oficiales dados a conocer ayer por la Comisión por el Derecho al Aborto. Son más o menos la mitad de la media estatal. Unicamente cuatro de ellos se realizaron en la red pública, pese a que el lugar al que acudieron a informarse estas mujeres fue un centro público en el 78% de los casos (670).




El Consorcio de Aguas de Busturialdea incrementa sus tarifas para sanear la entidad

Los vecinos de Busturialdea verán como el recibo del agua subirá en julio con el objetivo de rescatar de una situación «crítica» al Consorcio tras años de gestión del PNV. Bildu acusa a los jeltzales, que se abstuvieron, de ser los culpables de la «deuda descomunal acumulada».





El Ararteko pone en cuestión el violento desalojo de Kukutza III

El Ararteko ha emitido una resolución en la que pone en cuestión la intervención de la Ertzaintza en el desalojo y derribo de Kukutza, así como las movilizaciones de protesta que se sucedieron en Errekalde y en otros puntos de Bilbo a partir de la madrugada del 21 de setiembre. Acusa a Interior de evitar dar información y realizar una investigación interna.