GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu exige que se activen medidas para resolver el contrato de Pinosolo

GARA |

Tras el último Consejo de Administración de Leioa Kirolak celebrado el miércoles, el grupo municipal de Bildu exige que el Consistorio ponga en marcha las acciones legales para conseguir la nulidad del contrato de Pinosolo.

El argumento principal que avala esta postura es que el Servicio Vasco de Defensa de la Competencia (SVDC) da por probado el intercambio de información privilegiada entre la firma que gestionó el proceso de adjudicación -Arcain Ingeniería y Arquitectura SL- y las empresas que lo obtuvieron -Aros Estudio de Arquitectura SA y Excavaciones Viuda de Sainz SA-, por lo que podrían enfrentarse a una sanción de diez millones de euros.

PNV y EB quieren seguir adelante pactando con algún grupo de la oposición alguna salida intermedia. Desde Bildu, su concejal Arkaitz Fullaondo cree que la nulidad del contrato «es la única opción» y por ello ha pedido un informe al secretario municipal para lograr la nulidad.

«Con la nulidad -aclara el representante de la coalición-, las empresas involucradas en el fraude no conseguirían la indemnización millonaria que les supondría la resolución del contrato».

El edil soberanista desvela que esa opción, planteada por PSE y PP, supondría el pago de una indemnización de cerca de 2,4 millones de euros a esas compañías, «a lo que hay que sumar el pago de 1,6 millones en facturas a estas empresas que PSE y PP permitieron en el anterior consejo».

Devolución del dinero

La coalición considera esta opción «una auténtica aberración tanto política como económica». Es más, no solo descarta la indemnización sino que exige la devolución del dinero abonado en concepto de facturas.

Más críticos aún se muestran ante la actitud del equipo de gobierno PNV-EB, a quienes acusan de estar empeñados en que esas empresas, a las que se acusa de cometer fraude, vayan a construir «este pelotazo urbanístico con fachada de polideportivo» en Pinosolo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo