GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu aboga por «grandes consensos» tras las elecciones y rechaza el «pucherazo» del PP

p016_f03_090x132.jpg

A.G. | BILBO

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, abogó ayer por que se establezcan tras los comicios al Parlamento de Gasteiz «grandes consensos entre todas las formaciones» para dar «una salida desde la unidad» a la actual crisis política, económica e institucional. La propuesta no la planteó tan solo a nivel autonómico, sino que la extendió al Estado español, apostando por reeditar los Pactos de La Moncloa y revisar la lectura de los Pactos de Toledo.

En su primera comparecencia tras ser propuesto por el EBB como candidato a lehendakari, Urkullu inició su comparecencia reclamando al PP y PSOE un «pacto económico global» para hacer frente a la crisis económica, evitando «la utilización partidista». «Siguen en su pugna y en su escenificación, obsesionados unos con el pasado y otros prometiendo hacer lo que no hicieron cuando debieron», subrayó.

«El PNV sigue ofreciendo su disposición al consenso y a los pactos», porque «quiere sumar», según explica el candidato y líder jelkide. Urkullu avanzó que concurrirán a la próxima cita con las urnas con su proyecto y, en función de los resultados, «veremos cuáles son las estrategias o las voluntades de los demás», aunque quiso dejar claro también que tienen «margen para el acuerdo con el PSE, con el PP y con Bildu incluso».

«La voluntad de entendimiento no tiene que reflejarse solo en pactos de gobiernos -puntualizó-, sino también en consensos sobre proyectos puntuales o de carácter estratégico».

«Utilizar» a las víctimas

A preguntas de los periodistas, el presidente del PNV opinó que con la propuesta de reforma de la ley electoral para permitir a supuestos amenazados por ETA que viven fuera de la CAV votar en los comicios autonómicos, el PP pretende «la utilización del sufrimiento de las víctimas» para impulsar «un pucherazo».

Urkullu incidió en que el PP quiere así que se mantenga la actual fotografía de la Cámara de Gasteiz, que está alterada por la no presencia de la izquierda abertzale.

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, respondió que el rechazo a esa reforma electoral por parte del PNV se debe a que ese partido y la izquierda abertzale «son los beneficiarios de esta limpieza de censo». Urkullu le replicó instándole a no utilizar a las víctimas de ETA para apuntalar su mensaje político.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo