GARA > Idatzia > Euskal Herria

Peio Etxeberria vuelve a Soraluze tras 23 años, seis de ellos con la «doctrina Parot»

Peio Etxeberria, vecino de Soraluze que llevaba cautivo 23 años, recobró ayer la libertad tras aceptar el Tribunal Constitucional su recurso de amparo contra la aplicación de la denominada «doctrina Parot».

p015_f02.jpg

GARA | SORALUZE

El preso político soraluztarra Peio Etxeberria recuperó ayer la libertad tras pasar los últimos 23 años, desde que fuera detenido en 1989, entre rejas. Su liberación se produjo tras una decisión del Tribunal Constitucional español, que estimó el recurso de amparo contra la aplicación de la doctrina especial del Supremo que le mantenía en prisión pese a haber agotado la condena desde 2006. Abandonó la prisión en torno a las 19.00 para poner rumbo inmediatamente a Euskal Herria.

Etxeberria, que se encontraba en la prisión valenciana de Castelló-I, se une así a la pequeña lista de liberados tras aceptar el Constitucional sus recursos sobre la doctrina 197/2006, integrada por Juan Mari Igarataundi, Jose Inazio Gaztañaga y Jose Mari Pérez.

Etxeberria ingresó en prisión en el año 1989, y debía haber salido en libertad el 10 de septiembre de 2006, aunque la «doctrina Parot» le alargó la pena otros trece años, hasta 2019, de los que ha cumplido seis.

Según informó Etxerat, la decisión pilló por sorpresa tanto a Etxeberria como a sus allegados y amigos. Es por ello que el vecino de Soraluze tuvo que esperar unas cuantas horas en el centro penitenciario a la espera de la llegada de sus familiares y amigos, que se produjo entrada la tarde.

Alegría inesperada

Su entorno albergaba ya pocas esperanzas tras la decisión del Tribunal Constitucional de dar luz verde al alargamiento de penas mediante la cuestionada «doctrina Parot» el pasado mes de marzo, cuando solo aceptó los tres recursos citados.

El encargado de ponerse en contacto con la familia fue el abogado de Etxeberria, que notificó la liberación a sus allegados sobre las 13.00. En un principio se pensó que la orden de excarcelación no llegaría al penal de Castelló hasta la mañana de hoy, pero más tarde se supo que el trámite ya se había cumplimentado. El propio Etxeberria fue quien se puso en contacto con su familia para in- formarles de que todos los papeles estaban en regla y podía salir ayer mismo.

Conocida la noticia, su compañera sentimental y algunos familiares emprendieron la marcha y la liberación se produjo en torno a las 19.00, por lo que la llegada a casa se iba a materializar de madrugada.

Hoy, último viernes de mayo, están convocadas decenas de movilizaciones por los derechos de los presos. Ayer se reunieron 88 personas en Burlata, 30 en Antsoain, 21 en Arrosadia, 97 en Iturrama y 60 en la Txantrea. El miércoles, 59 personas se movilizaron en Atarrabia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo