GARA > Idatzia > Ekonomia

Un chapuzón en aguas de Hondarribia a favor del empleo en Celsa Atlantic

p029_f02.jpg

GARA |

En el marco de la travesía iniciada el lunes desde Gasteiz hasta Barcelona para reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo en Celsa Atlantic, Edu, el protagonista de esta aventura, se dio ayer un chapuzón en la playa de Hondarribia.

El trabajador de la empresa alavesa se dirige a Barcelona por la travesía GR-11, la cual se caracteriza, entre otras cosas, por que sus protagonistas inicien la ruta con un baño en la playa de Hondarribia.

Ante la amenaza de un expediente de extinción de empleo para todos los trabajadores de las plantas de Gasteiz y Urbina, Edu decidió hacer una travesía hasta la sede que esta empresa siderúrgica tiene en Barcelona para entrevistarse con sus directivos. Se calcula que la ruta puede llevarse a cabo en unos cuarenta días.

Estrategia siderúrgica

Precisamente ayer, el Parlamento de Gasteiz instó al Gobierno de Lakua a que lidere una estrategia para el sector siderúrgico de producción de acero en la CAV. PNV, PSE y PP presentaron una enmienda transaccional a una iniciativa original de PNV que además contó con el apoyo de UPyD. Aralar y EA se abstuvieron, mientras que Ezker Anitza-IU votó en contra.

El texto aprobado pide a Lakua que, en colaboración con las empresas y con el apoyo de otras instituciones, lidere una estrategia para la reestructuración del sector «con propuestas de futuro» que mejoren la competitividad mediante la optimización de costes y la especialización de productos.

La Cámara reclamó al Ejecutivo que siga implicándose en el futuro de la industria vasca del acero, que impulse «la modernización y sostenibiidad de las empresas», que contribuya a la internacionalización de sus productos y que apoye el mantenimiento de los puestos de trabajo. También pidió que se refuercen las gestiones que viene llevando a cabo con los grupos siderúrgicos y que mantenga la línea de colaboración con las diputaciones y los sindicatos para desarrollar todos estos planteamientos.

Juango Agirrezabala (EA) explicó su abstención porque -según dijo- estaba más de acuerdo con el texto original del PNV que pedía un plan concreto. Mikel Arana (Ezker Anitza-IU) defendió la inyección de dinero público en empresas del sector.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo