GARA > Idatzia > Kultura

Cannes abuchea «Post tenebras lux», de Reygadas, que se siente «halagado»

 

Alicia GARCÍA DE FRANCISCO - EFE | CANNES

El mexicano Carlos Reygadas presentó ayer en la competición oficial de Cannes “Post tenebras lux”, una película que fue recibida con abucheos, algo que no solo no preocupa al realizador sino que en cierto modo le hace sentir «halagado». «Me halaga que a mucha parte de la prensa no le guste. No es mi objetivo gustarle al mayor número de gente posible», afirmó Reygadas, que consideró que el que haya algunas personas que puedan emocionarse con la película ya es suficiente para él.

No es que el director no quiera llegar al público –«es un placer compartirla con el mayor número de gente posible»– si no que es consciente de que su cine no es fácil. Y tampoco pretende que se entienda. A la petición de una periodista de que contara el argumento porque al salir de la proyección no sabía qué es lo que había visto, el realizador de “Luz silenciosa” –por la que ganó el Premio del Jurado de Cannes de 2007– afirmó que es la impresión que cada uno saque lo que vale.

Si se pudiera contar, entonces no habría conseguido hacer la película que buscaba, explicó el director, que consideró que «si algo se desarrolla no existe».

Una familia en el campo, la relación de los dos hijos entre ellos a diversas edades, la vida sexual del matrimonio, el entorno de pobreza que rodea a las clases sociales más altas.
Son algunos de los elementos de una película bella en su factura, que utiliza lentes que deforman los bordes de la imagen, que rueda con mucho respeto la exuberante naturaleza y en la que los animales tienen un gran protagonismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo