GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

giro | Decimoctava etapa

Un enérgico Guardini supera a un perezoso Cavendish

El italiano, que se adjudicó su primera victoria en la ronda transalpina, sorprendió en los metros finales al portador del maillot arco iris al arrancar antes que el británico. Joaquim «Purito» Rodríguez sigue líder.

p040_f01_097x184.jpg

Imanol CARRILLO

Mark Cavendish (Sky) tuvo un rival inesperado en la decimoctava etapa del Giro 2012, la última oportunidad para los sprinters. El corredor de Isla de Man, principal aspirante al triunfo en la meta de Vedelago, fue superado por un gran Andrea Guardini. El italiano arrancó con inteligencia antes que el británico para llevarse su primer triunfo en la ronda transalpina.

Andrea Guardini, del equipo Farnese y que en junio cumplirá 23 años, lleva siete victorias esta temporada tras las seis cosechadas anteriormente en el Tour de Langkawi. El velocista sorprendió a todos; sobre todo al propio Cavendish, que pareció mostrarse enfadado con el ganador nada más cruzar la línea de meta.

Realmente, como comunicó el propio corredor de Sky en su Twitter, el enfado se debía a que no supo aprovechar el trabajo de su equipo: «Estoy bastante enfadado de haber sido batido cuando hoy mi equipo me ha dejado en una buena posición. Estuve perezoso e inicié el sprint 50 metros más tarde».

Tiró del pelotón, de hecho, parte del Sky en los últimos kilómetros de la etapa, pero el Saxo Bank de los hermanos Lucas y Juan José Haedo quería pescar en río revuelto y se colocó al frente, tirando a bloque.

Antes de que Cav iniciase su explosión, fue Guardini quien sorprendió a todos y quien alzó los brazos en señal de triunfo.

Varios intentos sin éxito

Guardini no fue el único que lo intentó durante la jornada. Antes que el italiano, en el kilómetro 3, varios corredores partieron en busca de lo imposible: De Negri (Farnese), Pagani (Colnago) y Clement (Rabobank). Se entendieron bien, pero el impulso del Sky del maillot arco iris agrupó de nuevo al pelotón.

Un nuevo intento de Clement, Keizer (Vacansoleil), Kaisen (Lotto) y Delage (Francaise) logró abrir la carrera durante aproximadamente 20 kilómetros.

Acto seguido, de nuevo Delage y Bak lo intentaron sin premio, galardón que al final fue a parar a manos de Andrea Guardini.

Por su parte, Purito Rodríguez mantuvo la maglia rosa y aventaja en 30 segundos a Hesjedal.

Al catalán le espera una dura prueba hoy, en una decimonovena etapa que se disputará entre Treviso y Alpe di Pampeago, con cinco puertos de montaña.

Zubeldia se sitúa quinto en Baviera

El corredor usurbildarra Haimar Zubeldia, del Radio Shack, se situó quinto en la general de la Vuelta a Baviera al finalizar la segunda etapa en cuarta posición. Michael Rogers (Sky), de 32 años, logró su primer triunfo en dos años al imponerse al sprint.

Greipel repite triunfo en Bélgica

El alemán André Greipel (Lotto) volvió a mostrarse intratable al sprint y se impuso con autoridad en la segunda etapa de la Vuelta a Bélgica por delante de Danilo Napolitano y Jacopo Guarnieri. El líder Greipel aventaja en ocho segundos a Napolitano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo