GARA > Idatzia > Mundua

El viaje del presidente electo de Serbia a Moscú genera recelos en la UE

GARA |

El presidente electo de Serbia, Tomislav Nikolic, viajará hoy a Rusia para un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en su primer viaje oficial al extranjero, informó la agencia oficial de noticias serbia Tanjug.

Se trata de una visita prevista antes de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nikolic derrotó inesperadamente a Boris Tadic. Nikolic había sido invitado a Moscú como presidente del Partido Serbio del Progreso (SNS), para participar en el congreso del partido gubernamental Rusia Unida.

Precisamente ayer dimitió como líder del SNS, cumpliendo la promesa hecha en la campaña de que sería «el presidente de todos los ciudadanos».

De acuerdo con Tanjung, Nikolic hablará en el congreso que hoy celebrará Rusia Unida, mientras que mañana se reunirá con Putin.

Nikolic nunca escondió su preferencia por una alianza con Rusia, y su elección hizo nacer una evidente inquietud sobre la aproximación de Serbia a la Unión Europea.

Sobre los recelos que este viaje ha suscitado en Bruselas, Nikolic incidió en que no lo hace en calidad de presidente de Serbia sino de líder del SNS.

«Mi primer viaje oficial como presidente lo haré a Bruselas el 12 de junio», destacó, reafirmando que «Serbia mantendrá su vía europea».

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manual Barroso, aplaudieron su «mensaje claro» en favor de la continuidad de la política serbia hacia Europa.

Pero no siempre fue así. En 2007, durante una intervención en el Parlamento, aseguró que a Serbia le «iría mejor siendo una provincia de Rusia que estando en la UE».

Para el analista Ognjen Pribicevic, «la primera visita al exterior de un presidente electo tiene una dimensión simbólica. Su viaje a Moscú puede significar un intento de equilibrar los dos objetivos de la política exterior de Serbia, las relaciones con Rusia y la UE».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo