GARA > Idatzia > Mundua

El exministro de Interior en tiempos de Uribe plantea sustituir a Santos

GARA |

El exministro de Interior y de Justicia de Colombia durante el segundo Gobierno de Álvaro Uribe, Fernando Londoño, exigió al actual mandatario, Juan Manuel Santos, que ejerza el liderazgo que se espera de él en la lucha contra la guerrilla. Advirtió que si no lo logra «habría que encontrar a otro». Londoño resultó herido en un atentado en Bogotá hace una semana en el que murieron su conductor y escolta.

«Se necesita a alguien con liderazgo y no estoy proponiendo un golpe de Estado. El líder obvio es el presidente, pero cuando falla, surgen otros líderes que son seguidos por el pueblo. Ese liderazgo tiene que aparecer o estamos perdidos», sostuvo en un rueda de prensa realizada en su casa. «Santos tiene que reconocer que esto se le salió de las manos. Si no es capaz de hacer esa convocatoria en contra del terrorismo, habría que encontrar otro líder», añadió.

Londoño, que reiteró su «íntima y absoluta convicción de que fueron las FARC», reprochó a Santos que «haya sido la única persona del Gobierno» en mencionar la posibilidad de que detrás del atentado esté un grupo de extrema derecha.

Por ello retó al presidente a que diga abiertamente quiénes pertenecen a la extrema derecha y quiénes son «esos tiburones que han aparecido en el mapa oceanográfico de Colombia».

Durante un acto académico con presencia de mandos militares y oficiales, Santos aseguró que Colombia está en «un momento decisivo» para tomar decisiones y que ve «un camino claro para terminar la guerra y construir la paz».

Mientras, desde Buenos Aires, el expresidente Álvaro Uribe, que eludió hablar sobre el hallazgo de un artefacto en el Teatro Gran Rex donde impartió una conferencia, pidió memoria a sus críticos. A las puertas del teatro, decenas de colombianos le acusaron de ser el causante de más de «62.000 desapariciones y 3.000 ejecuciones extrajudiciales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo