GARA > Idatzia > Ekonomia

«Se está infravalorando la exposición al amianto, que traerá muchas muertes»

Las técnicas especialistas del amianto del Institut de Veille Sanitarie, del Estado francés, dieron una lección en el control, seguimiento y análisis del amianto a lo que se está haciendo en el Estado español y en Hego Euskal Herria. La incidencia del amianto aumenta, dijeron.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Ellen Imbernon y Anabelle Gil Soigt, técnicas del Institut de Veille Sanitarie, del Estado francés, que participaron ayer en el X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, explicaron con rotundidad que «se está infravalorando la exposición al amianto» y añadieron que los casos de cáncer por mesoteliomas por haber estado en contacto, directa o indirectamente, con el amianto todavía tendrán su punto más elevado en las décadas de los años 2020 y 2030.

Recordaron que en el país de François Hollande la aparición de cualquier mesotelioma debe ser investigado y al afectado se le debe mantener en vigilancia específica de la salud. No solo a él, sino a quienes conviven y trabajaron con él, por ley.

80 kilogramos por persona

Ofrecieron datos espectaculares que ni en el Estado español, ni en Hego Euskal Herria las autoridades sanitarias ni laborales ofrecen. Junto a éstas, participó Ana María García, del Cisal y que coordina el proyecto de traslación del método finlandés para conocer la incidencia de las diferentes enfermedades profesionales en la población, activa e inactiva. Sin embargo, no dio un solo dato, sino que basó su intervención en la necesidad de ir introduciendo registros. Ese hecho generó una crítica en el turno de intervención de quienes escuchaban la charla. Ellen Imbernon explicó que en el Estado francés se importaron 80 kilogramos de amianto por habitante desde 1937 hasta 1997. «La mortalidad seguirá creciendo» dijo, y su punto más álgido se espera entre 2020 y 2030.

En el Estado francés se han declarado 800 mesoteliomas, que es un cáncer fulminante, pero añadió que hasta el 2020 se espera que sean 1.600 mesoteliomas más. La técnica francesa ofreció datos concretos de unos análisis profundos de más de 10.000 personas que le llevaron a explicar que el 23% de los hombres «han tenido contacto con el amianto una vez en la vida», pero un 16% de los mismos «tuvieron una elevada exposición a amianto», siendo entre hombres de más de 50 años donde el contacto con el amianto se disparó hasta el 30%.

Anabelle Gil Soigt dijo que el crecimiento de los mesoteliomas es de «un 5% anual y se ha convertido en una pandemia». Explicó que «todos los casos se analizan por los expertos». En este sentido, Gil Soigt reconoció que «por cada mujer afectada por un mesotelioma hay 3,4 hombres» en el Estado francés. Según dijo desde 1998 a 2010 se ha constatado que aumenta la incidencia de los mesoteliomas. Desde 1998 a 2008, que son los últimos datos cerrados que se conocen los últimos datos sobre el amianto, pasó de 1,9 casos por 100.000 personas a 2,27 casos por 100.000 personas.

5% anual

Los mesoteliomas, un tipo de cáncer fulminante, aumentan en el Estado francés a un ritmo del 5% anual. Un 23% de los hombres tuvo contacto con el amianto, al menos, una vez en su vida y un 16% una elevada exposición.

El riesgo de exposición de los hombres, el doble que mujeres

Los datos de Anabelle Gil Soigt confirmaron, después de enormes estudios que se siguen haciendo, que el 84% de los hombres ocupados tuvieron riesgo de contagio por amianto y en las mujeres se redujo al 40%. La explicación se basó en la composición del mercado laboral, aunque recordó que muchas mujeres están afectadas porque sus viviendas están cerca de empresas donde se trabajó con amianto o porque limpiaron los buzos de sus maridos. El informe constata que un hombre tuvo su primera exposición a los 21 años y durante casi 50 años. La mujer, a los 26 años se expuso al amianto y durante 42 años.

En el turno de preguntas, Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, resaltó que «nos acusaban de alarmistas, pero no he dejado de escuchar que la alarma social crece» y criticó a los servicios de prevención porque no ofrecen datos concretos. En este caso la representante del Cisal, Ana María García, dijo que «el amianto es y será el problema» y dijo que «estamos empezando a ver todo» después de muchos años y dijo que debemos «evitar posiciones radicales», a lo que Uzkudun le contestó «si es radical estar condenado a muerte por culpa del amianto». J. BASTERRA

DÉCADA MALDITA

En el estado francés se espera, por las referencias de importación del amianto, que la mayor incidencia del amianto se produzca en la década de 2020 al 2030, como se espera para el Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo