GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Asamblea para determinar el calendario electoral

A mediados o finales de junio se sabrá el nuevo presidente

De momento, solo Miguel Archanco opta a dirigir el club los próximos cuatro años.

p037_f01_148x096.jpg

Natxo MATXIN

El 15 o el 30 de junio. Son las fechas en las que Osasuna conocerá a su próximo presidente, la primera si finalmente no se producen elecciones y la segunda, en el caso de que las haya. Así quedó determinado en el acuerdo de la asamblea extraordinaria de socios compromisarios que se celebró ayer y que fue aprobado sin necesidad de votación, como ya se ha producido en anteriores ocasiones.

La asamblea, en la que participaron 243 compromisarios -197 presenciales y otros 46 que delegaron su voto-, determinó asimismo que el 15 de junio es la fecha tope para la presentación de candidaturas. Hasta el momento, únicamente Miguel Archanco ha dado el paso adelante para optar al sillón presidencial. Él y dos de las personas que le acompañan en su candidatura -Juan Pascual y José Manuel Purroy- deberán dimitir de sus actuales cargos de directivos, al menos cinco días hábiles antes de la fecha mencionada.

Para ser válidas, las candidaturas deberán presentar un apoyo de firmas de, como mínimo, el 5% de los socios de número, que ahora mismo suponen 608 socios. Asimismo, tendrán que aportar avales por un importe superior a los cuatro millones de euros, requisito del que está exenta la plancha de Archanco, dado que en la década en la que ha tomado parte en la junta directiva rojilla se han demostrado beneficios por encima del 15% del presupuesto.

Propuesta rechazada

Otro de los aspectos importantes a los que se dieron forma en esta asamblea fue la conformación de las mesas electoras que podrían recoger los sufragios de los socios osasunistas el próximo 30 de junio. En total, se instalarán seis, el mismo número que en pasadas convocatorias, cuyo lugar en el estadio de El Sadar será decidido por los cinco componentes de la junta electoral que también se eligió por sorteo ayer.

Precisamente, la ubicación de dichas mesas electorales fue el único punto de discordia de la reunión. Javier Zabaleta, que está intentando recabar apoyos para ser otro de los candidatos, formuló la proposición de que los puntos para votar se estableciesen en función de las antiguas cinco merindades de Nafarroa, de cara a «facilitar la participación».

Sin embargo, la propuesta no se tuvo en consideración, dado que, como señaló el gerente del club, Ángel Vizcay, es obligatorio por los estatutos que las elecciones se celebren en la sede social -El Sadar- y porque «ello dificultaría el control y recuento de los votos».

El sorteo eligió a Ángel Vizcay, algo incompatible

Una de las anécdotas de la asamblea se produjo cuando la diosa fortuna eligió a Ángel Vizcay, gerente del club y miembro de la actual junta, como miembro de una de las mesas electorales. El propio interesado dejó claro que eso era incompatible y se sorteó otro nuevo socio.

La mitad de los compromisarios acudieron a la cita

El salón Roma del hotel Iruña Park casi se llenó con la presencia de prácticamente la mitad de los socios compromisarios recién elegidos. Ese dato, la novedad en el cargo, bien pudo influir en la participación de muchos socios ilusionados con su nueva responsabilidad.

La proclamación, el 20 de junio o el 5 de julio

La fecha para la proclamación oficial del nuevo presidente también varía en función de si hay o no eleccio- nes. En el primer caso, tomaría posesión de su cargo en vísperas sanfermineras, el día 5 de julio, mientras que en el segundo, el acto se celebraría el día 20 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo