GARA > Idatzia > Mundua

Bashar al Assad asegura que «Siria es capaz de salir de la crisis»

GARA |

El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró ayer que su país es capaz de salir de la crisis que sufre desde marzo de 2011. En un recibimiento a un funcionario iraní en Damasco, Assad señaló que «Siria fue capaz de superar las presiones y amenazas que sufrió durante años. Es capaz por la fuerza de su pueblo y su compromiso con la unidad y la independencia de salir de esta crisis».

Por otro lado, el nuevo Parlamento sirio inició sus sesiones con una mayoría absoluta de la coalición a la que pertenece el partido Baaz tras los comicios legislativos del pasado 7 de mayo, los primeros con la participación de varios partidos desde 1963. El Baaz, partido en el poder y los grupos que integran el Frente Progresista Nacional cuentan con 189 de los 250 escaños, similar a la cuota de la que disponían anteriormente.

Los comicios fueron boicoteados por la mayoría de la oposición. Varios partidos de nueva creación concurrieron pero algunos se retiraron al considerar que no podían competir con la supremacía del Baaz, que cuenta con 2,8 millones de afiliados, además del control de las instituciones y fondos públicos. Una de las primeras tareas de la Cámara será designar un nuevo primer ministro ya que, según la Constitución, el Gobierno actual debe dimitir desde el mismo momento en que el Parlamento se inaugura.

Por otro lado, la comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar la violación de los derechos humanos en Siria constató una creciente militarización del conflicto en el país, con continuas violaciones de los derechos fundamentales por parte de las fuerzas gubernamentales y de los grupos armados opositores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo