GARA > Idatzia > Mundua

El Banco del Vaticano destituye a su presidente, Ettore Gotti

GARA |

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, destituyó ayer a su presidente, el italiano Ettore Gotti Tedeschi «por no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo».

Desde hacía tiempo, según el Vaticano, el Consejo de Supervisión del IOR estaba «preocupado» por la gobernanza del banco «y a pesar de las repetidas comunicaciones hechas en ese sentido al profesor Gotti Tedeschi, la situación ha continuado deteriorándose».

El Vaticano no explicó cuáles son esas «funciones de primera importancia» que no realizó el economista italiano, que también es presidente del Santander Consumer Bank, filial italiana del Banco de Santander, y que fue nombrado presidente del IOR el 23 de setiembre de 2009.

Gotti Tedeschi declinó comentar la destitución, señalando que prefería callar, «ya que de otra manera solo diría palabras feas».

Gotti Tedeschi está siendo investigado desde setiembre del año pasado, junto al director general del IOR, Paolo Cipriani, por la Fiscalía de Roma por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo