GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

final de la copa

«Es imprescindible que cada jugador esté cerca de su máximo potencial»

Marcelo Bielsa tiene claro cómo intentar ganarle al Barcelona esta noche y eso pasa porque cada uno de sus futbolistas se acerque a su máximo potencial y porque la organización colectiva sea precisa, según sus palabras. Una comparecencia que no tuvo desperdicio.

p008_f03_139x152.jpg

Joseba VIVANCO | MADRID

Marcelo Bielsa en estado puro. Serio, irónico, profundo, cortante, sincero, con la mirada siempre baja. El técnico argentino no rehusó en la multitudinaria rueda de prensa en el mismo Vicente Calderón a ninguna pregunta, por muy incómoda que fuera y las hubo. Incluso tuvo tiempo para provocar la risa de los presentes cuando acertó a contestar sobre la marejada política en torno a la final, que «después de mi comentario sobre la... `energía', por decirlo de alguna manera -en referencia a su respuesta sobre la nacionalización argentina de YPF-, voy a cuidarme mucho de hacer un comentario que exceda mi orden». Y hubo tiempo para todo, incluso para hablar y mucho de la final copera de hoy.

Un encuentro en el que Bielsa no quiere hablar de favoritismos, porque es un concepto que se utiliza a priori y ya se sabe que lo de las hipótesis no va con él. Prefiere hablar de un encuentro sobre el que, reflexionó, «cuando uno llega al fútbol, el sueño es poder alguna vez participar de un partido de este tipo. Un partido que estimula la sensibilidad del pueblo futbolístico y ser partícipe de esa fiesta es muy lindo».

Se le preguntó al rosarino por su valoración sentimental de un choque de estas características para una afición como la del Athletic, volcada una vez más con sus colores. Y Bielsa volvió a ser Bielsa. «Cuando uno elogia al sitio al que pertenece, hay una sospecha de demagogia. El Athletic es lo que es y se hace especialmente visible en acontecimientos como estos»

Y sí, cuando se le cuestionó sobre si esta final le ilusiona especialmente, asintió a su modo en que «descubrir el sentimiento de un pueblo hacia su equipo y participar de un grupo que puede ofrecerle lo que desea, genera ilusión». Pero además de sensaciones también hay un partido que enfrentar, ante un enorme Barcelona, de quien no tuvo empacho en catalogarlo como «el mejor equipo del mundo». Un conjunto al que el Athletic, aseguró, no superará con alguna novedad táctica. Y a partir de ahí dio las claves para imponerse a los azulgranas.

Las claves para intentar ganar

Marcelo Bielsa se refirió a los dos encuentros jugados ante los de Guardiola esta temporada, en los que dijo que analizó «por qué perdimos y por qué no ganamos». A partir de ahí, para imponerse a los azulgranas su reflexión es que «es indispensable que cada jugador esté cerca de su máximo potencial y que la organización colectiva sea precisa; eso les hará empeorar a ellos. Si conseguimos ese logro, podemos aprovechar lo que consigamos a partir de igualarnos con ellos».

El malestar ¿que no fue?

Finalmente, Marcelo Bielsa no tuvo reparos en sincerarse y aclarar -incluso se podría decir que desactivar- una polémica en ciernes por el posible malestar en el vestuario después de que estuviera previsto que, como en Bucarest, los no convocados viajaran a Madrid a parte o incluso en un hotel distinto, como reveló ayer un periódico deportivo. Finalmente, todos viajaron el miércoles, 26 jugadores, al mismo hotel.

El entrenador rosarino confirmó que era así y no esquivó la pregunta. Aclaró que su idea inicial era esa, repetir lo de Bucarest, cuando los no convocados viajaron el mismo día de la final, dentro de su creencia -«su idiosincrasia», dijo-, de que esos jugadores podrían sentir «frustración» por ser luego excluidos de dicha convocatoria. «Para mí es muy duro decirle a un jugador que no va a participar», argumentó. Y añadió no haber pensado que «no participar -con el grupo- tuviera un sentimiento tan puro» por parte de esos excluidos.

«Nadie me hizo notar eso y entonces se me ocurrió a mí que a lo mejor querían estar todos juntos», prosiguió con su sincera explicación. El técnico detalló que lo consultó entonces con los capitanes, Andoni Iraola y Carlos Gurpegi, quienes le comunicaron que mejor viajaban y se alojaban todos juntos, convocados y no convocados.

Bielsa concluyó su exposición asegurando que «si ha habido un malestar, no corresponde, porque yo no lo percaté y jamás hubiera querido provocarlo». Minutos antes, sentado junto a él, el propio Iraola había pasado de puntillas sobre el mismo tema. Un capitán que dijo confiar en su equipo y apostó por «jugar como otras veces esta temporada». Reiteró que «estamos bien» y que el equipo «llega bien» al partido, sobre todo mentalmente.

Dejó claro que la final de Bucarest y esta son «finales distintas», que «son equipos casi opuestos» y que si bien el Barcelona es favorito, «eso no supone ninguna ventaja», palabras que luego haría suyas el propio Marcelo Bielsa. La cita está servida.

«El Athletic es un equipo con alma y con amor propio; será una final durísima»

El técnico del Barcelona, Pep Guardiola, tuvo que responder a multitud de cuestiones en la rueda de prensa previa a la final de Copa. Lo hizo aún desde Barcelona y muchas de esas preguntas fueron ajenas al encuentro. Sobre el enfrentamiento de esta noche, el de Sampedor indicó que el Athletic «es un equipo que no se deja vencer. Hoy (por ayer) he vuelto a ver la final de la Europa League y, hasta el gol de Diego, no se rinde. El Athletic es un equipo con alma y con amor propio. Será una final durísima».

Asimismo, el entrenador blaugrana agregó que «me espero al Athletic que hemos visto la gran mayoría del año. El del Manchester United y el del Schalke 04».

Respecto al terreno de juego, que ha sido sustituido debido al concierto musical de «Coldplay» esta misma semana, Guardiola no se mostró demasiado confiado en las condiciones del Vicente Calderón: «En un partido tan importante, tener un campo así, será un hándicap para los dos equipos. Creo que será una final bonita... si el campo está en condiciones».

En la comparecencia del técnico culé hubo tiempo también para repasar la polémica de los posibles silbidos al himno español. «No soy partidario de que se silbe el himno de España, pero me sabe mal que la presidenta de la Comunidad (de Madrid), después de lo que dijo, no venga. Creo que nos debería haber honrado con su presencia», apuntó.

Sobre posibles reivindicaciones nacionalistas en la final, el técnico culé fue cristalino. «Mañana (por hoy) se va a jugar una final de Copa del Rey y lo que hay que reivindicar es el fútbol de cada uno. Otro tipo de reivindicaciones se hacen en los parlamentos», explicó Pep Guardiola. No obstante, se mostró comprensivo con ambas aficiones. «La gente demostrará que está contenta de ser de donde es, al igual que la gente de otras regiones de España lo haría si estuviese en nuestro lugar».

Otro de los temas que tuvo que responder fue su relación con su sustituto Tito Vilanova. «He oído que tengo que dar explicaciones en mi relación con Tito. En noviembre tuve una comida con Zubi en la que me propuso que Tito fuese el entrenador del Barça. Le dije que me parecía una muy buena idea. El día del Chelsea cogí a Tito y le dije: creo que ha llegado el momento. Me parece que te van a ofrecer ser el primer entrenador del Barcelona. Él no sabía nada y fui yo quien se lo notificó», aclaró. GARA

argentina

«Argentina tiene episodios futbolísticos que no deberían permitir que la atención de un partido extraño sea especialmente observado. Cuando un país rico futbolísticamente pone atención donde no intervienen sus equipos, es un signo de deterioro del fútbol que más quiero, el de mi país», dijo sobre la repercusión de la final en Argentina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo