El plan de saneamiento de Bankia necesitar� ayudas de 14.000 millones
GARA |
El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentará hoy los planes de recapitalización para sanear la entidad y que contemplan ayudas públicas de al menos 14.000 millones de euros, aunque fuentes financieras apuntaban ayer que superarían los 15.000 millones.
A partir de la 10.00 horas, Goirigolzarri detallará en la sede de Bankia los acuerdos del nuevo equipo de gestión tras el consejo de administración que se celebró en la tarde de ayer.
El máximo responsable de Bankia pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para garantizar la solvencia de la entidad fruto de siete cajas, que se sumarán al canje en capital del préstamo público de 4.465 millones que recibió la matriz del grupo, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), del Fondo de Reestructuración Ordenada Banacaria.
De esta forma, Goirigolzarri aprovechará el compromiso del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Estado inyectará en la entidad «el volumen suficiente de recursos públicos para que la solvencia y rentabilidad queden absolutamente cubiertas».
Según De Guindos, las necesidades de saneamiento de Bankia alcanzan los 7.100 millones para cumplir con los dos decretos que obligan a la banca a provisionar tanto por su crédito inmobiliario tóxico como por el sano. Además, la entidad requeriría de un colchón extra de capital de 1.900 millones.
Goirigolzarri además podría anunciar la renovación de los consejos de administración tanto de BFA como de Bankia, y que implicaría una reducción del número de consejeros, así como la introducción de «profesionales independientes», en palabras del ministro de Economía.
Defensa de Bankia
A pesar de las dudas existentes sobre la cuantía de la ayuda pública que solicitará Bankia, el Gobierno español no cesa en su defensa a la entidad rescatada. Es más, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ayer en que «Bankia va a tener el respaldo del Gobierno».
Aunque por otro lado, se atrevió a asegurar que la ayuda pública del Ejecutivo español para recapitalizar Bankia persiguen que el coste de su saneamiento sea el «menor» para los contribuyentes.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta explicó que las ayudas a Bankia se articularán a través de préstamos, al tiempo que el ejecutivo promoverá la venta de la entidad. Añadió que el plan de saneamiento que presenten los directivos de Bankia debe ser analizado por el FROB y el Banco de España.
Según Sáenz de Santamaría, la recién nacionalizada entidad es un banco «fuerte» y tiene «futuro», por lo que se afanó en transmitir «un mensaje de confianza». Preguntada sobre si el Gobierno tiene encima de la mesa la posibilidad de acudir al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca, Sáenz de Santamaría aseguró que «en absoluto».