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Trabajadores de Novatrans de Mugerre temen por el futuro de sus empleos

Ante el riesgo de cierre de Novatrans, empresa mayoritariamente pública que posee una filial en Mugerre, los trabajadores han alertado a electos y poderes públicos exigiéndoles implicación para salvar la factoría. El próximo 8 de junio será estudiada una opción de compra.

Arantxa MANTEROLA |

Los 22 trabajadores de la empresa Novatrans del Centro Europeo de Flete de Mugerre, dedicada al transporte combinado de mercancías, han dado a conocer que el Consejo de Administración de la sociedad, de la que laempresa estatal SNCF-GEODIS posee el 96% del capital, «acaba de anunciar la muerte programada de nuestra empresa».

El plan propuesto por el grupo hace unas semanas se refería al cierre de algunas terminales pero los trabajadores consideran que «los problemas no se arreglan solo con reducir masivamente los trenes de mercancías. El plan no propone nada respecto al desarrollo comercial, ni sobre otras actividades anejas que podrían realizarse o sobre las posibles sinergias o alianzas con otras empresas del grupo. Es por ello que el accionista lo ha rechazado», señalaron.

Paralelamente, solo un posible comprador se ha presentado a la opción de venta. El consejo de administración decidirá al respecto el próximo 8 de junio, pero los trabajadores se muestran escépticos en cuanto al resultado y subrayan que «si no se hace nada se perderán más de 300 empleos en el grupo y sus filiales» por lo que han comenzado a movilizarse. Ayer una delegación de empleados se concentró frente a la delegación del Ministerio de Transportes.

Asimismo, han interpelado a electos y poderes públicos para que les apoyen ya que consideran que es un tema que «afecta a todos» en la medida en que el transporte combinado permite disminuir el efecto invernadero producido por las emisiones de gas. Manifiestan también que este tipo de alternitava hace más seguro el transporte de mercancías peligrosas y, al mismo tiempo, descongestiona la circulación al conseguir que se retiren de las carreteras más de 160.000 camiones al año .

Además y dado que las instancias públicas han subvencionado la plataforma de Mugerre, los trabajadores de Novatrans creen que, lógicamente, las instituciones deberían implicarse para que la actividad continúe. Alain Rousset presidente del Consejo de Aquitania ya ha interpelado por carta a Guillaume Pepy, presidente de la SNCF invitándole a reconsiderar la situación.

27 despidos en Graphipole

Por otro lado, los últimos 27 empleados del grupo editor Graphipole de Biarritz han comenzado ya a recibir las cartas de despido siguiendo, así, el camino de los otros 30 trabajadores que ya fueron despedidos en diciembre.

Una proposición de compra de la emblemática empresa (ex-Darrigrand) que fue aceptada el 19 de diciembre por el Tribunal de Comercio de Baiona, fue anulada hace unos días por el de Pau. Esta decisión ha generado mucha polémica.

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