Nerea Aranguren | Directora de innovación de Ideko (Ik4)
«Aguantamos el tirón porque llevamos años innovando e invirtiendo»
Ideko-IK4 participa en la Bienal de Máquina-Herramienta con varias novedades tecnológicas para permitir mejoras a las empresas. Entre ellas, un control de las ruedas del ferrocarril o mejoras en la microtecnología y ultraprecisión. Esperan que el certamen muestre los nuevos equipos que ven la luz en los centros tecnológicos.
¿Qué presenta como novedoso Ideko, que pertenece a la alianza tecnológica Ik4, en lo que es la tercera feria de la UE?
Tenemos distintas áreas. La primera es en la que hemos presentado un sistema de 3D de láser de rueda de ferrocarril. Medimos el perfil de la rueda. Sin necesidad de parar, cuando está pasando por la estación, se le mide si es necesario o no que la rueda vaya a mantenimiento. Se ahorra en costes de mantenimiento. No hay que mandar parar al tren cada ciertos kilómetros, solo cuando es necesario. Está patentado y hay una empresa guipuzcoana (Dano-Rail) que lo está comercializando ya.
¿Qué más presentan en esta 27 edición de la máquina-herramienta?
Otro área es de la microtecnología y ultraprecisión. Hemos traído dos prototipos: por un lado, un microtorno. que tiene una precisión inferior a la micra –para que nos hagamos una idea un pelo tiene un diámetros de cien micras y aquí hablamos por debajo de la micra–, por otro, la maquina láser que tienen diferentes cabezales de onda, que nos permite trabajar con cualquier tipo de material.
¿Por ejemplo?
Estamos haciendo en la feria una lente intraocular. De estas lentes que te implanta el oftalmólogo con cirugía. Estamos fabricando una lente en directo para uno de nuestros clientes AJL. Con esta empresa trabajamos habitualmente en el desarrollo del proceso de fabricación de las lentes. También tenemos del sector aeronáutica, de la energía o de medicina, temas para odontología. Tenemos diversas aplicaciones, bien aquí o bien máquinas que nuestros investigadores ponen en marcha. Aquí tenemos los prototipos para demostrar que las máquinas funcionan y se puede trabajar con ellas, porque están presentes. Algunas de estas máquinas está ya en un proceso de transferencia que algunos clientes ya las pretenden incorporar en su gama de producto. Pero, de eso, no puedo hablar.
¿Cómo se ve la actividad económica en general y la tecnológica en particular en ante la crisis actual?
De la actividad económica no hay mucho que decir, pero del sector de máquina-herramienta creo que está aguantando el tirón. Uno de los motivos que nos está ayudando a estar en lo más alto es que este sector lleva cantidad de años investigando e invirtiendo en innovación, en seguir sacando productos punteros que hacen que algunas empresas de nuestro entorno sean líderes internacionales. Porque se está vendiendo en un mercado globalizado. Por ejemplo, están vendiendo en Rusia y en China. Con esas mejoras y ventas algo tenemos que ver nosotros como centro tecnológico que desarrolla este tipo de aplicaciones y productos, porque estamos incorporando a su maquinaria investigación y desarrollo del producto, que les hace más competitivas, precisas y seguras.
¿Cuántos trabajadores están en la plantilla de Ideko-Ik4?
Somos 110 personas. Tenemos un presupuesto anual de 8 millones anuales y tenemos las instalaciones en Elgoibar. Contamos con talleres de prototipos de más de dos mil metros cuadrados y diversos laboratorios de ultraprecisión, inspección y medida, etc. Tenemos muchas ganas de trabajar y de aportar a la industria estas aplicaciones para poder crecer y salir de la crisis económica. En este caso, venimos de forma conjunta con Tekniker, porque somos dos centros integrados en la Alianza Tecnológica IK4.
¿Hay buenas perspectivas para este año en el centro tecnológico del que es su directora de Innovación?
Sí. Creo que se está manteniendo. La inversión pública nos afecta, porque todos los recortes que se están dando nos afectan, no somos ajenos. Pero la inversión privada en nuestro entorno se está manteniendo. Nuestras empresas están intentando mantener ese sello diferencial y de calidad. esperan hasta el último momento para no recortar y poder mantener la inversión, porque ahí está una de las grandes diferencias de competitividad que incorporan.
¿Qué esperan obtener de la feria que se inició ayer en el Bilbao Exhibition Centre?
Para ser el primer día no la he visto parada como en otros años. Nuestro objetivo en esta Bienal de Máquina-Herramienta es conseguir darnos a conocer. Que las empresas vean que se puede trabajar con los centros tecnológicos, porque aportamos soluciones inteligentes, que no estamos apartados, que somos un puente entre el conocimiento que se genera más en la Universidad y el conocimiento que después se puede aplicar en el mercado, que lo presentan como innovación, y, por lo tanto, les ayuda a vender. Para conseguir pasar ese río que, a veces cuesta mucho, los centros tecnológicos podemos ayudar a la empresas. Para eso estamos. J.B.