GARA > Idatzia > Euskal Herria

La marcha de la Asamblea Antipolígono pedirá el fin del gasto militar

GARA |

La Asamblea Antipolígono ha convocado para este domingo una nueva Marcha a Bardenas, en la que reclamará que «dada la actual situación social y económica que atravesamos, el dinero que se emplea en este polígono de tiro se destine a la enseñanza, a la sanidad y a cubrir las demandas sociales que están siendo duramente castigadas con los recortes presupuestarios impuestos por los gobiernos de Madrid y Pamplona».

«Porque no queremos que nuestras tierras sean un lugar para experimentar los artilugios militares. Porque defendemos el valor de la paz, respetamos el medio ambiente y apreciamos la salud y seguridad de todas las personas. Porque queremos que el dinero que se emplea para preparativos guerreros se utilice para reforzar unos servicios públicos de calidad», argumentaron.

Armamento utilizado

Recordaron que el polígono de tiro de Bardenas ha acogido recientemente las maniobras denominadas Operación Sirio-Tormenta 2012, «el mayor y más importante de los entrenamientos que realiza el Ejército del Aire español» y denunciaron que se desconoce qué armamento se ha empleado en las mismas.

«No sabemos qué peligros entraña para nosotros ni cuánto dinero cuesta cada una de estas operaciones», añadieron los integrantes de la Asamblea Antipolígono.

Además, llamaron a llevar flores al puente del Ebro en Tutera y al monolito en honor a Gladys del Estal, al cumplirse 33 años de su muerte tras recibir un disparo de un guardia civil mientras participaba en una sentada tras la disolución por la Policía de una protesta antinuclear.

Los participantes en la marcha, que este año cumple su vigesimoquinta edición, se reunirán a las 11.30 en Los Aguilares, para dirigirse andando a las 12.00 hacia el polígono, tras lo que tendrá lugar una comida autogestionada en El Yugo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo