GARA > Idatzia > Euskal Herria

La tarjeta Barik se extenderá a todo el transporte público de Bizkaia en setiembre

A partir de setiembre, según las últimas previsiones del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Barik se extenderá a todos los medios públicos del herrialde, de modo que el 1 de enero de 2013 esa tarjeta sin contacto y el billete ocasional serán los únicos títulos en vigor.

Agustín GOIKOETXEA |

La presentación del balance del transporte público en Bizkaia en 2011 fue una buena ocasión para que los responsables del Consorcio despejaran algunas dudas que existían sobre la implantación de Barik -la tarjeta sin contacto- en Bizkaibus. Las pruebas piloto se iniciarán en junio y se extenderán a todos los medios en setiembre.

En una reciente comparecencia en Juntas Generales, la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, la jeltzale Itziar Garamendi, dijo desconocer la fecha de instalación de las canceladoras en los autobuses bajo su competencia. Ayer, los responsables del CTB rechazaron las críticas y desvelaron que la demora se ha debido a que la Diputación fue la que reclamó cambios en la implantación.

El retraso se ha debido, precisaron, a que se instó a colocar dos canceladoras de salida en los autobuses de más de quince metros, al disponer de dos salidas, agilizándose así el descenso de los viajeros. La introducción de Barik en Bizkaibus, según aclararon, es distinta a Bilbobus -sin canceladora de salida- donde solo hay una tarifa y no es necesaria una segunda lectura para determinarla.

Una vez se inicien las pruebas en Bizkaibus, con la instalación de las 51 canceladoras que faltan, después del verano le seguirán EuskoTren, Puente Colgante y varios ascensores. Donde no está claro cuándo se producirá la llegada de la tarjeta sin contacto es en Renfe, que ha firmado un acuerdo con el Consorcio pero no hay fecha.

Existen 23.799 tarjetas en circulación que, en 2011, cancelaron 87.782 veces en el transporte público vizcaino, limitado a Metro Bilbao y Bilbobus. En enero de 2013, Barik y el billete ocasional serán los únicos títulos en vigor, desapareciendo creditrans y gizatrans.

RESPUESTA FORAL

La diputada foral de Transportes lamentó que se hubiera enterado por los medios de comunicación cuándo el CTB va a instalar las canceladoras. Itziar Garamendi consideró «inadmisible» que se les culpe del retraso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo