GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gipuzkoa quiere implicar a todos sus colectivos en la reducción de residuos

El primer paso es reducir la generación de residuos, y para ello la Diputación de Gipuzkoa trata de implicar a colectivos como los cocineros o las asociaciones de consumidores. El ente foral presentará públicamente la próxima semana el plan de gestión que ha elaborado.

p017_f02_222x222.jpg

Imanol INTZIARTE |

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, compareció ayer para dar cuenta de las reuniones mantenidas con distintos colectivos para explicarles de primera mano la problemática de los residuos y las soluciones que plantea la Diputación.

Según señaló, hasta la fecha se han producido encuentros con cocineros, la comunidad educativa y asociaciones de consumidores. Próximamente tienen previstos encuentros con representantes del ámbito universitario, clubes deportivos, polígonos industriales o cooperativas, entre otros.

Alduntzin subrayó que estas citas aspiran a despejar dudas y estereotipos en torno a un tema que genera mucho «ruido». Así, explicó que el ente foral está compartiendo su diagnóstico para que se vea el tamaño del problema y buscar entre todos una solución.

Además del intercambio de información y pareceres, Alduntzin espera que a corto plazo estas reuniones cristalicen en proyectos de cooperación que permitan ir solucionando esta problemática, porque «todos tenemos que aportar».

Abierto el turno de preguntas, el interés se centró en la presentación del plan de residuos. No solo sobre el cuándo, sino también sobre el dónde y el ante quién primero, habida cuenta del enfado que mostró la pasada semana la oposición respecto a acto celebrado en Pasaia en el que Martín Garitano presentó sus proyectos estratégicos. Salvo confirmar que será la semana que viene, que se hará «ante todos» y que «a cada uno en su ámbito», Alduntzin no quiso soltar prenda.

Mosaico gigante en Donostia

Representantes del Pacto de Usurbil, que agrupa a ayuntamientos, formaciones políticas, sindicatos y organizaciones ecologistas, comparecieron ayer para mostrar su respaldo a la fiesta organizada por el colectivo Gipuzkoa Zero Zabor para el 17 de junio en la zona de Sagües (Donostia) y que tendrá como punto álgido la composición de un mosaico gigante.

Los presentes subrayaron su rechazo a la construcción de una incineradora de residuos y recordaron que el pasado jueves el Parlamento Europeo ya se posicionó mayoritariamente en contra de los vertederos y de quemar cualquier tipo de material susceptible de ser recuperado y reutilizado.

ela explica

ELA ha publicado un didáctico folleto en el que, con un lenguaje entendible, argumenta su postura en favor del puerta a puerta. Se puede hallar en versión pdf en la web ela-sindikatua.org.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo