GARA > Idatzia > Ekonomia

Eroski no logra afrontar el pago de su deuda en marzo y pide seis meses de prórroga a los bancos

p029_f02.jpg

 

GARA | BILBO

Eroski ha reconocido en sus últimas memorias anuales que no ha podido afrontar el pago de la cuota correspondiente al mes de marzo del préstamo sindicado firmado con la banca, por lo que ha iniciado un nuevo proceso de renegociación para reestructurar parte de su pasivo financiero, que se eleva a unos 2.313 millones de euros, «con el objetivo de establecer nuevos calendarios de amortización en los préstamos sindicados firmados en 2007 y 2009».

Según consta en el informe anual remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dentro de la refinanciación, el grupo de distribución ha solicitado un aplazamiento temporal de seis meses en la cuota correspondiente al mes de marzo de 2012 del préstamo sindicado formalizado en 2007. Entidades que representan el 83% del importe de la deuda han respaldado este aplazamiento y, según la empresa, están en curso las gestiones para el acuerdo con el resto.

Eroski ya firmó en 2009 un acuerdo con 23 entidades financieras para la reordenación de la deuda derivada de la compra de Caprabo dos años antes, tal y como avanzaba el lunes el diario “El Economista”.

Ahora, la compañía que preside Agustín Markaide gestiona un nuevo proceso de reestructuración con un comité coordinador compuesto por las nueve entidades financieras que aglutinan más de un 90% del riesgo bancario del grupo.

Según “El Economista”, el grupo de distribución ha puesto en marcha un severo plan de ajuste que contempla el cierre de seis de sus cien hipermercados en el Estado español.
El grupo de distribución registró durante 2011 unos resultados consolidados negativos de 36 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo