GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa Bizirik comparece frente al Congreso sin PNV ni Geroa Bai

Nafarroa Bizirik compareció frente al Congreso español después de su veto acompañado únicamente por Amaiur. Ni PNV, que tomó su decisión a última hora, ni Geroa Bai, cuya diputada, Uxue Barkos, se personó en el exterior de la Cámara después de la rueda de prensa, tomaron parte en el acto. Patxi Abasolo, miembro de la iniciativa, criticó la prohibición y llamó a tomar parte en la marcha nacional que conmemorará la conquista el 16 de junio en Iruñea.

p012_f01.jpg

Alberto PRADILLA |

Los miembros de 1512-2012 Nafarroa Bizirik comparecieron ayer frente al Congreso español después de que el PP vetase el acto que estaba previsto en el interior de la Cámara Baja. Lo hicieron acompañados, únicamente, por representantes de Amaiur, así como de Compromís y Coalición Canaria. Finalmente, ni los diputados del PNV ni Uxue Barkos, de Geroa Bai, tomaron parte en el acto público. Esta última sí que acudió, una vez la rueda de prensa había concluido, para saludar a los miembros de la iniciativa que reivindica la memoria histórica sobre el V centenario de la conquista de Nafarroa. Ambas formaciones sí que tenían previsto estar en el acto vetado por el PP y se manifestaron en contra de la prohibición impuesta por la Mesa del Congreso.

La comparecencia estaba prevista para las 12.30 horas. En ese momento, únicamente los representantes de Amaiur (Xabier Mikel Errekondo, Sabino Cuadra, Maite Aristegi y la senadora Amalur Mendizabal), así como Pedro Quevedo, de Coalición Canaria y Joan Baldoví, de Compromís, acompañaban a Patxi Abasolo y Sergio Iribarren. Algunos rostros de sorpresa y las miradas al móvil terminaron por confirmar que los ausentes no se presentarían al acto.

Una vez leído el manifiesto, Uxue Barkos acudió al exterior de la Cámara Baja acompañada por el diputado del BNG Francisco Jesús Xorquera. Según explicó posteriormente a GARA, la diputada navarra ya había manifestado que su opción era que únicamente tomasen parte los miembros de la iniciativa, sin dar preponderancia a los partidos políticos, por lo que optó por no acudir a la convocatoria.

En el PNV, la decisión se tomó a última hora en el seno de su grupo parlamentario en Madrid. Fuentes de la formación jelkide indicaron que su ausencia no estaba motivada por no apoyar la iniciativa, sino que habían esperado para conocer la «pluralidad» de la representatividad política.

Marcha nacional

A nadie se le escapa que, con un proceso preelectoral en marcha en la CAV, la fotografía ante las puertas del Congreso español se prestaba a distintas interpretaciones. Al margen de estas cuestiones, Patxi Abasolo, representante de Nafarroa Bizirik, excusó las ausencias ante las obligaciones del trabajo parlamentario y denunció la prohibición lanzada por UPN y PP contra su presencia en el Congreso.

«500 años después de la conquista, un sector importante de este pueblo sigue sin renunciar a ser dueño de su pasado, su presente y su futuro», señaló, remarcando que «la conquista no tiene nada de libre adhesión» e invitando a la marcha nacional del 16 de junio en Iruñea. «La iniciativa es memoria, pero también reivindicación de la soberanía arrebatada», indicó.

adhesiones

Al margen de la presencia de Amaiur, CC y Compromís, también se solidarizaron con Nafarroa Bizirik desde PNV, Geroa Bai, ERC e ICV. Por la tarde tuvo lugar una conferencia en la Euskal Etxea de Madrid.

UPN insiste en su estrategia de vincular la iniciativa a ETA

El diputado de UPN, Carlos Salvador, que puso en marcha la iniciativa para vetar a Nafarroa Bizirik a pesar de que la Mesa del Congreso ya había dado su visto bueno a la conferencia, insistió ayer en vincular al colectivo con ETA. En declaraciones a Europa Press, Salvador también insistió en calificar de «manipulación» la conquista de Nafarroa, acusando también a PNV y Geroa Bai de «seguidismo». Finalmente, llegó a asegurar, en referencia a la conmemoración de la conquista, que no tolerará «la legitimación del terror etarra».

El diputado de UPN es quien más interés ha mostrado en vetar la comparecencia de Nafarroa Bizirik. Un acto que, tal y como señaló Patxi Abasolo, había sido previsto con «mucha antelación». El miembro de la plataforma consideró que el acto hubiese sido «muy enriquecedor» y recordó que su grupo ya ha pasado por otras instituciones como el Parlamento de Nafarroa.

Finalmente, Salvador impuso sus tesis al PP, que terminó revocando el permiso para el uso del Congreso. El veto fue nuevamente criticado por Xabier Mikel Errekondo. Poco antes de entrar en la Junta de Portavoces, Errekondo calificó de «totalitaria» la decisión de la Mesa y llamó la atención sobre el intento de ocultar la historia de Nafarroa. Una tesis a la que se sumó Josu Erkoreka (PNV) que también rechazó el veto. A. PRADILLA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo