LAB exige los pilares para «un sistema tributario justo y redistributivo»
El sindicato LAB presentó ayer, de manera detallada, propuestas para una reforma fiscal que fije un sistema tributario justo y redistributivo en Hego Euskal Herria. Para la central, es necesario adoptar medidas de incremento en el pago de impuestos a las rentas más altas.
Juanjo BASTERRA |
LAB presentó ayer en Bilbo una propuesta para «una reforma fiscal justa y redistributiva». Bea Martxueta, responsable de Política Social, y Rafa Izquierdo, responsable de Política Económica, detallaron algunas actuaciones que se deben poner en práctica con el objetivo de lograr «una equidad fiscal, una progresividad distributiva y una suficiencia recaudatoria».
Para empezar, Martxueta denunció el impacto negativo que supondrá el desplome de Bankia y la necesidad de dinero público para sostener esa entidad. «Regalan dinero a la banca, mientras se producen nuevos recortes e imposiciones. No podemos más», señaló. En este caso, remarcó que el Gobierno español del PP pretende lograr 30.000 millones privatizando empresas, lo que originará peores condiciones laborales para muchos y negocio para unos pocos. Todo esto ocurre mientras la pobreza crece, lo mismo que el desempleo», dijo.
LAB reconoce que no se sale de ese camino «por la vía de los recortes y favoreciendo a a élite». Martxueta explicó que el debate sobre la fiscalidad debe realizarse en cada territorio «porque la puesta en escena en el Parlamento de Gasteiz no modifica la realidad fiscal. Es una oportunidad perdida. Llevamos años favoreciendo a las rentas altas» y destacó el esfuerzo que se está realizando en el seno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, «dado que sus actuaciones están dando sus frutos positivos». La dirigente de LAB dejó claro que la base de la política fiscal debe ser «distribuir la riqueza de manera justa, solidaria y progresiva».
Por su parte, Rafa Izquierdo entró más al detalle, pero recordó que en realidad la competencia de las haciendas forales solo se centra en un 30% de los impuestos directos. En nombre de LAB insistió en la necesidad de disponer «una soberanía fiscal plena que solo se logra mediante la independencia política para que se logre un sistema tributario propio y adecuado».
El responsable del Área Económica de LAB señaló que es necesario mantener el Impuesto de Patrimonio y, en su caso, sustituirlo por un impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas. En cuanto al Impuesto de Sociedades, reclamaron revertir las sucesivas rebajas que se han producidos y los gravámenes, reducir el abanico de deducciones y limitar la compensación de bases imponibles negativas.
Mientras que para el IRPF exigen eliminar la dualidad entre rentas de trabajo y capital, aumentar los tramos de la tarifa, elevar los gravámenes aplicados a las rentas más altas, gravar sobre la propiedad de segundas viviendas, eliminar incentivos fiscales a planes fiscales y previsión social, entre otras
Para lograr ingresos mayores consideran que es necesario la lucha eficaz contra el fraude fiscal. Izquierdo situó la economía sumergida en el 20% del PIB, es decir 13.380 millones. A su juicio, supondría «recaudar para las arcas públicas cada año 2.300 millones más de euros».
La central sindical reclama la independencia para lograr «un sistema tributario propio y adecuado, porque el modelo actual solo ha creado desigualdad»
Representantes de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar denunciaron ayer que en el debate sobre fiscalidad de este pasado lunes en el Parlamento de Gasteiz no hubo «ninguna propuesta concreta ni ninguna asunción de responsabilidad» y acusaron al PNV, PP, PSOE y UPN de pretender «reimpulsar el mismo modelo» que ha llevado a la crisis.
El secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, el coordinador de Aralar en Bizkaia, Josu Murgia, y la portavoz de la izquierda abertzale Marije Fullaondo, se reunieron ayer con una delegación de LAB, encabezada por su secretaria general, Ainhoa Etxaide, para presentar su propuesta socioeconómica. Matute destacó que los cuatro partidos presentaron una propuesta socioeconómica «concreta y clara, que tiene como objetivo cambiar radicalmente el modelo económico y social actualmente vigente y responsable de la crisis sistemática en la que nos vemos inversos».
Sobre el debate fiscal en la Cámara autonómica del pasado lunes denunciaron la falta de autocríticas por haber impulsado medidas como reducir el Impuesto de Sociedades o eliminar el Impuesto de Patrimonio y, «es más, el PP y el PNV volvieron ayer a unir sus votos en contra de la reforma fiscal». La coalición soberanista propone una reforma fiscal «profunda y equitativa, como la que está desarrollando la Diputación de Gipuzkoa».
Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, recordó que «llevamos cuatro años, desde que se generó esta situación, reivindicando, demandando y luchando por una alternativa estructural, integral, para la sociedad y la clase trabajadora vasca en particular». Valoró el paso de las formaciones soberanistas para que haya «una alternativa sobre la mesa, que es un punto de partida para generar puntos de encuentros que permitan luchar conjuntamente por algo que estamos reivindicando todos: otro modelo económico». J.B.