GARA > Idatzia > Kultura

Uribe: «'Miel de naranjas' tiene el olor a las películas de la Resistencia»

Rodada el otoño pasado y con tres premios en su haber, obtenidos en el reciente Festival de Málaga -mejor dirección, mejor guión y mejor actriz de reparto; este último para Ángela Molina-, lo último de Imanol Uribe, «Miel de naranjas», llega este viernes a las salas comerciales. Romance, guerra y maquis se unen en un cóctel bien facturado.

p045_f01.jpg

p045_f02.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

No es muy habitual que una película se ruede y se distribuya en tan escaso plazo de tiempo, pero «Miel de naranjas» tiene el sello de la productora y distribuidora Alta Films, propietaria de la cadena de cines Renoir, presentes en varias ciudades del Estado español. La película, de hecho, es un encargo del presidente de Alta Films, Enrique González Macho, al cineasta Imanol Uribe quien, con esta producción, se ha estrenado en el formato digital. Totalmente «ganado» por el digital y por la seguridad que le reportó ver in situ lo que rodaba -tardó incluso menos de las nueve semanas de rodaje previstas-, Imanol Uribe «retó» ayer a que se descubrieran las diferencias entre la «textura» de esta película y otras rodadas en celuloide. Resultaba imposible, hay que reconocerlo, como se pudo comprobar en el concurrido preestreno de la noche del lunes en los cines Sade de Donostia. «Miel de naranjas» tiene el «olor» a las películas bélicas antiguas.

Andalucía, años 50. Enrique (Iban Garate) cumple el Servicio Militar «enchufado» por su novia Carmen (Blanca Suárez) como asistente del implacable y franquista juez don Eladio (Karra Elejalde). A partir de la historia de amor entre los protagonistas y de la rebelión de Enrique contra los robos y fusilamientos de los que es testigo, se abre un abanico de personajes y de géneros, que hacen que «Miel de naranjas» sea una especie de cajón de sastre, con elementos como romance, guerra, camaradería y resistencia.

Con un aire buscado a las «películas de antes», en el que incluso se pueden intuir homenajes a títulos como «Casablanca», en «Miel de naranjas» Imanol Uribe ha querido escapar de la atmósfera «oscura» de los filmes del maquis y saltar de los entornos rurales a los urbanos, reflejando la luminosidad de la luz de Jerez de la Frontera, donde fue rodada. El guión original, sin embargo, situaba la historia en Sevilla. De hecho, el propio guión tiene un aire novelesco, ya que su autora, la guionista Remedios Crespo, se basó en un relato inacabado que halló a la muerte de su padre. Era un proyecto de novela, surgido de la experiencia personal de su progenitor cuando era soldado y de una imagen: la suya haciendo sonar la máquina de escribir para aparentar, frente a la familia del penado, que se estaba redactando la sentencia, ya escrita de antemano. Él se abstraía escribiendo cartas de amor.

La imagen se mantiene, aunque el guión sufrió cambios al pasar «a manos» de Uribe, quien lo hizo suyo -«ojalá todos los encargos fueran así», exclamó-. Curiosamente, el cineasta había formado parte del jurado que, en 2009, concedió el premio Julio Alejandro de guiones a «Miel de naranjas». «Me siento privilegiado habiendo rodado en estas circunstancias. Nunca había visto un panorama tan negro», reconoció Uribe, quien vaticinó que, ante la crisis, las películas de mediano formato dejarán de rodarse y el mercado quedará en 3-4 grandes producciones al año y un circuito paralelo de pequeñas películas.

DOS PROYECTOS

Uribe, que no para de trabajar aunque sus trabajos se espacien (su última película fue «La carta esférica», en 2007), tiene dos proyectos: la coproducción «Caminos de libertad» sobre el cantautor argentino Facundo Cabral -muerto en atentado en Guatemala el pasado año- y la recreación de la mítica «La fuga de Segovia» (1981).

Ficha

Título: «Miel de naranjas».

Dir: Imanol Uribe.

Guión: Remedios Crespo.

Int.: Iban Garate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Carlos Santos, Nora Navas, Ángela Molina.

Estreno: Viernes 1 de junio.

Un galán y unos fans

Cuando se le pregunta qué le atrajo del guión, Uribe admite dos motivos: el personaje de Iban Garate, una de esas personas que pasa «de puntillas» por la vida pero a las que las circunstancias obligan a tomar partido, y también meterse en el ambiente militar. Le hizo varios cambios a personajes como el de Blanca Suárez -toma mayor protagonismo- y se «obsesionó» con los acentos... como el del azpeitiarra Iban Garate, al que le creó hasta un pasado de Arrasate que, al final, no aparece. El actor y presentador llegó por casualidad al casting madrileño de «Miel de naranjas» y relataba ayer entre risas su «susto» al descubrir que Blanca Suárez le daba la réplica. En su primer papel en castellano, ha tenido que lidiar con otro idioma -explicaba ayer que cada lengua tiene su propio sonido- y con un papel que, a él que no fue a la mili, le obligó a aprender el aire marcial... y también a lidiar con los fans que perseguían a Blanca Suárez y su novio -Miguel Ángel Silvestre, con el que ha compartido «The Pelayos»- por Málaga. A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo