GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crónica | frente al rescate

Parodia de desahucio de Bankia en Santurtzi

Organizaciones sindicales y sociales de Ezkerraldea simularon ayer en Santurtzi el desahucio de Bankia y denunciaron que a la banca se le han concedido ya 115.000 millones de dinero público.

p002_f03.jpg

Juanjo BASTERRA

Representantes de CGT, 15M, Berri-Otxoak y CNT se concentraron ayer en la sede de Caja Madrid (Bankia) para llevar adelante una parodia: «Desahucio a la banca. Basta de saqueos». Eligieron Bankia porque en este momento es la entidad que está mostrando lo peor de la banca: gasto desmesurado sin control en los sueldos de directivos y, sin embargo, un agujero creciente y por explorar. «Será rescatado por las arcas públicas, las mismas que a los ciudadanos nos cortan las prestaciones sociales, la Sanidad, la Enseñanza, el empleo. Es una vergüenza que no tiene fin con este sistema depredador y capitalista», denunciaron a las puertas de la sucursal de Bankia en Santurtzi.

Alberto Segura, de CNT, señaló que la protesta ante las puertas de la sucursal del banco pretendía «mantener una crítica social fuerte», porque «la banca está siendo ayudada con dinero de todos» y «si no lo devuelven, el banco pasaría a ser de la sociedad». De eso se trata, de desahuciar a los bancos que son estas entidades las que corren a echar a quienes se quedan en paro o sin recursos.

Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer: «Desahucia a la banca. Basta ya de saqueo». Intentaron ocupar la sucursal, pero estaba cerrada «a cal y canto». Tras formarse un pequeño tumulto en la puerta, la directora accedió a que entrasen dos representantes de los colectivos allí reunidos.

A ella le entregaron un «procedimiento de embargo», que dijo que tramitará ante sus superiores, aunque posiblemente estén más ocupados descubriendo el agujero que ha dejado Rodrigo Rato, exdirigente del PP y último presidente de Bankia. «Comunicamos a la ilustre directora de la sucursal que debido a las deudas y morosidad contraídas con la Hacienda Pública, y debido a los retrasos en la devolución de los sucesivos préstamos acordados con esta entidad, y estableciendo que, el monto total de la deuda asciende a 23.500 millones, queda establecido que, al no satisfacer la cantidad mencionada, se procede al embargo inmediato». No abandonaron el banco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo