GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Dos auténticas perlas

Aunque menos que hace unos años, en los quioscos podemos encontrar una variedad de publicaciones humorísticas y satíricas que tienen la virtud de arrancar una sonrisa incluso en tiempos difíciles. Sin embargo, hay veces que servidora tiene la impresión que una parte de la prensa «seria» intenta quitarles el puesto. Por ejemplo, ayer se podía encontrar en «La Razón» un par de artículos que podrían pasar tranquilamente por sendos chistes. Ambos, por supuesto, relacionados con este país que tanto juego les da.

Por un lado, en primera página y con grandes letras, el periódico carca aseguraba que «Otegi quiere infiltrar a Batasuna en el 15-M». Y, a continuación, agregaba que «propone asaltar sedes bancarias con la fotografía de Gandhi». Para empezar la semana, no está mal. Que ya tiene Arnaldo lo suyo para tener que aguantar este tipo de gañanadas. Ya en páginas interiores, y bajo el epígrafe «La estrategia oculta de Batasuna», el experto de «La Razón» escribía que «Otegi cree que las caceroladas y las demás protestas de este movimiento, tienen detrás una `dinámica popular' que los proetarras tienen que aprovechar para sus fines (fagocitarlo, como han hecho con Aralar). Se trata de evitar que vayan por libre y sin sustrato ideológico claro que dé sentido al movimiento». ¿Qué les parece? Pues el modo en que concluye la «información» no tiene desperdicio. Lean, lean: «Según los planes de Otegi, se trata de que la juventud pierda el miedo a enfrentarse a los poderes establecidos, entre ellos los económicos, y que todo esté controlado por el entramado proetarra, aunque el 15-M siga apareciendo, en teoría, como un movimiento espontáneo. Está convencido de que si llevan adelante este plan, se habrá logrado una gran victoria». Sin palabras.

Y si esto les ha parecido hilarante, la segunda perla de «La Razón» no lo es menos. Venía a cuento del día que en el infraebro dedican a su ejército. Vean lo que escribía el diario ultra: «Los vascos se vuelcan con el Ejército en Araca». Y luego agregaba: «La jornada de puertas abiertas que celebró ayer la base de Araca de la Brigada San Marcial en Vitoria con motivo del Día de las Fuerzas Armadas congregó en el acuartelamiento a multitud de ciudadanos, que se acercaron para ver de cerca el material y el modo de vida de los militares». No me digan que no suena a broma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo