GARA > Idatzia > Euskal Herria

Medio centenar de alcaldes asegura que sus residuos no se incinerarán

Ni financiación, ni residuos. La mayoría de los alcaldes de Gipuzkoa se negaría, en caso de que se construyese, a «alimentar» de uno u otro modo una incineradora que consideran perjudicial para la salud, el medio ambiente y las arcas públicas. «Ni un euro irá a parar a las chimeneas de productos tóxicos», subrayaron ayer en Donostia. La instalación que el anterior Gobierno foral planteaba construir en Zubieta está presupuestada en 223 millones de euros.

p012_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Medio centenar de alcaldes y alcaldesas de Gipuzkoa -el 58% del total del herrialde- hizo ayer público el compromiso de no financiar una incineradora con los recursos de sus municipios, ni enviar sus residuos allí en caso de que se construyese dicha infraestructura. Entre estos municipios están dieciséis de los veinte más poblados del herrialde, siendo los ausentes Irun (2º), Eibar (4º), Hondarribia (10º) y Elgoibar (17º).

En una nutrida comparecencia celebrada ayer en Donostia, la alcaldesa de Lezo, Ainhoa Zabalo, y el primer edil de Zarautz, Juan Luis Illarramendi, ofrecieron los argumentos de este grupo de electos, que sostienen que incinerar es perjudicial para la salud de la ciudadanía, el medio ambiente y la economía de los consistorios.

Subrayaron que «la gestión llevada a cabo hasta ahora era insostenible por todos los lados» y que es necesario un cambio en el camino hacia «el objetivo de Zero Zabor». «El primero de los cambios es el del punto de vista. En vez de entender los residuos como basura, algo de lo que hay que deshacerse a toda costa, hay que entenderlos como lo que son: recursos. Como se dice en las comunicaciones de la Comisión Europea, `hay que tratar los residuos como oro'».

Zabalo e Illarramendi recordaron que localidades como «Usurbil, Hernani, Oiartzun o Antzuola nos están enseñando que con un sistema de recogida eficaz, como puede ser el del Puerta a Puerta (PaP), es posible reciclar el 80 % de los residuos», y remarcaron que «ese es el camino que queremos seguir».

«Hipotecar el futuro»

«A todas esas razones hay que sumarle, claro está, la razón económica. En los ayuntamientos tenemos graves problemas presupuestarios para poder ofrecer a la ciudadanía los servicios públicos de calidad que se le deben. Pues con todo esto, no creemos que sea el momento propicio para dilapidar dinero», manifestaron, por lo que se niegan a «hipotecar el futuro de varias generaciones».

«No estamos por la labor de despilfarrar las cuentas de los ayuntamientos para financiar una infraestructura que no queremos, que no la vemos necesaria, y que nos ahogará económicamente y con malos humos. Ni un euro irá a parar a las chimeneas de productos tóxicos», remarcaron.

Preguntados por las recogidas de firmas que se están llevando a cabo contra el PaP en diversas localidades, entre ellas por ejemplo Zarautz, su alcalde reconoció que hay diferentes sensibilidades en torno a este tema, pero destacó que «todo el mundo está de acuerdo en que hay que reciclar más» y que los electos «están abiertos a todo sistema que logre tasas de reciclaje del 70-80%».

Zabalo, por su parte, apostilló que hoy por hoy el PaP es el que mejores datos ofrece y que el sistema del quinto contenedor (orgánicos)se queda muy lejos. Preguntada si sería posible implantar el PaP en Donostia, recordó que por ejemplo San Francisco lo usa y tiene 850.000 habitantes.

También llamaron a la ciudadanía a participar en el mosaico gigante en pro del Zero Zabor que tendrá lugar en Sagües (Donostia) el 17 de junio.

La Diputación de Gipuzkoa presenta hoy su nuevo programa

La comparecencia de alcaldes y alcaldesas tuvo lugar veinticuatro horas antes de que el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, presente esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa su nuevo programa para la gestión de los residuos. Un programa que, tal y como adelantó el domingo este rotativo, descarta la incineradora y apuesta por una red de plantas de tratamiento y recuperación para todos los residuos, de tal forma que la fracción resto se reduzca a su mínima expresión y que nada sea arrojado a los vertederos. Ello permite que se contemple el cierre de Lapatx, Urteta y Sasieta antes de que finalice el año 2014.

Durante su exposición, Alduntzin estará acompañado por Martin Steiner, uno de los cinco expertos en temas ligados con la gestión medioambiental y con el tratamiento de residuos que durante los últimos meses ha trabajado en la elaboración de este programa. Por la tarde, ambos ofrecerán sus explicaciones ante los integrantes del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK). Los catalanes Joan Marc Simón, Laia Valenzuela y Frederic Puig, y el italiano Enzo Favoino son los otros cuatro expertos.

Mañana empezarán las charlas para la ciudadanía, a la que Diputación invitó a acudir a fin de expresar sus dudas, recelos o sugerencias. La apertura será en la capital, concretamente en el Museo San Telmo, a partir de las 19.00. El jueves, a la misma hora, la cita será en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe (Pasaia) y en Antoniano Ikastetxea de Zarautz. El viernes, también a partir de las 19.00, será el turno de Arrasate (Kulturate) y Tolosa (Kultur Etxea). I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo