GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las Juntas instan a ampliar el periodo de alegaciones a la reordenación de Bizkaibus

Por unanimidad, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer una proposición no de norma en la que se insta a la Diputación a prorrogar el periodo de alegaciones a la reordenación del Bizkaibus hasta el día 15.
p017_f02_148x092.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

La proposición no de norma formulada por el PSE contemplaba que el plazo de presentación de alegaciones se prolongase hasta el 5 de julio, aunque finalmente tras una enmienda del PNV -en la que se señalaba que el periodo de exposición pública tan solo se podía ampliar hasta el 15 de junio, tal y como establece la normativa legal sobre procedimientos administrativos- se instó a esa extensión en 10 días.

Tontxu Rodríguez (PSE) incidió en la importancia de los anteproyectos de reordenación objeto de la consulta, que son fruto de dos años de trabajo de los técnicos forales y que las concesiones que se aprobarán serán por dos legislaturas. Exigió por ello «transparencia» y tiempo para que distintos agentes puede estudiar y enmendar las líneas generales de la nueva reordenación de Bizkaibus.

Una vez que supo de la objeción del impedimento legal para la prórroga de un mes, Rodríguez manifestó que «los proyectos deberían haberse hecho con más tiempo para dar la posibilidad de participación ciudadana» y añadió que «la ampliación supone tan solo diez días más, pero menos es nada».

Jesús Isasi (PP) acusó al Departamento de Obras Públicas y Transportes de tratar de «sustraer» tiempo a la participación ciudadana. «No ha hecho nada por servir la información en tiempo y forma, la dio cuando le pareció», criticó.

Aitor Torre (Bildu) insistió en la ausencia de transparencia en el proceso y manifestó que el plan «no se ajusta a la realidad sobre las necesidades que se mantienen en el transporte público» en vista a los últimos datos facilitados por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). El apoderado soberanista lamentó que no apueste por la intermodalidad y acabar con la penalización a los transbordos.

Microbús a La Arboleda

Desde ayer, de lunes a viernes, un microbús eléctrico cubrirá el trayecto Gallarta-La Arboleda mientras los festivos lo hará un vehículo convencional de Bizkaibus. La nueva ruta es una ampliación de la línea A-3333 que une Santurtzi con Gallarta.

El vehículo de tracción eléctrica esperará la llegada del Bizkaibus procedente de Santurtzi, de manera que quienes lo deseen hagan el trasbordo para subir, a continuación, hasta La Arboleda. En ese lugar, recargará baterías hasta el viaje de retorno hasta Gallarta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo