GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alcaldes de Lea Artibai y Busturialdea piden ser escuchados en el PTP

GARA | BILBO

Alcaldes y concejales de Busturialdea y Lea Artibai solicitaron ayer a la Diputación vizcaina que atienda las alegaciones que han formulado al Plan Territorial Parcial (PTP) de Gernika-Markina. Estos representantes institucionales lamentaron que en la elaboración del documento urbanístico no se hubiera permitido la participación, con lo que el periodo de alegaciones ha sido el «único foro» para la aportación.

«El PTP nos vino ya hecho; no participamos en el diseño. Teniendo en cuenta que el PTP marcará las líneas de actuación en nuestras comarcas para los siguientes 16 años, creemos que es importante tener en cuenta lo que opinamos quienes vivimos ahí día a día», manifestó Argi Ituarte, alcaldesa de Ondarroa, en nombre de los comparecientes.

En primer lugar, reivindicaron un plan específico para cada comarca, recordando que en el caso de los PTP de Durangaldea y Arratia «se han respetado las comarcas naturales, y no entendemos por qué no ha sido así en nuestro caso».

En grandes líneas, las alegaciones de municipios como Ajangiz, Gernika, Busturia, Morga, Muxika o Nabarniz, por poner algunos ejemplos, hacen referencia al papel que se le da en el documento a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la problemática de la vivienda; equipamientos educativos, sanitarios y deportivos; la preservación de la actividad del primer sector, dando facilidades a las explotaciones agrícolas y ganaderas; sin olvidar la promoción de otras actividades económicas.

Los alcaldes y ediles felicitaron a los vecinos por las más de 2.600 firmas recogidas contra al actual PTP, así como a otros agentes que se han implicado en una campaña para dar a conocer las deficiencias del plan elaborado por una empresa madrileña y las alternativas que se han formulado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo