GARA > Idatzia > Kultura

La Feria del Libro de Bilbo cruza su ecuador con sol y premios

El buen tiempo acompaña a la 42 edición de la Feria del Libro de Bilbo y a las actividades que se desarrollan en torno a la misma. Los veinte años de andadura de Mendebaldea Elkartea en defensa del dialecto occidental le han hecho acreedora de la Pluma de Oro.

Alvaro HILARIO | BILBO

El buen tiempo está siendo una de las buenas noticias de una 42 edición de la Feria del Libro de Bilbo llena de actividades. Las presentaciones de libros y la mesa redonda de hoy tendrán a «Mujer y literatura» como tema central. Las letras rumanas también estarán presentes en el recinto del Arenal que acogerá hoy, a las 11.30, la presentación de las siguientes obras: «Entra en mi vida» (Destino), de Clara Sánchez (Guadalajara, 1955), ganadora del premio Nadal de 2010; «Palestina. El hilo de la memoria» (Caballo de Troya), de la periodista especializada en el mundo árabe y miembro del Consejo de Administración de RTVE Teresa Aranguren (Artziniega, 1944); y «La ética de la crueldad», de José Ovejero (Madrid, 1944), obra ganadora del XL Premio Anagrama de Ensayo.

A las 19.30, Clara Sánchez y Teresa Aranguren protagonizarán un coloquio sobre «Mujeres y literatura», presentadas por Arantza Lezamiz. El miércoles, entre otros, también será presentada la última obra del colaborador de GARA Iñaki Egaña, «La increíble historia de Martín Arbezu» (Txalaparta).

Ayer, la Feria del Libro hizo entrega del premio Pluma de Oro -destinado a las personas o grupos que se hayan destacado en la promoción del euskara y los temas vascos- a Mendebalde Alkartea. El mismo fue recogido por su director, Kaxildo Alkorta. Esta asociación, nacida en 1996 por iniciativa de Alfonso Irigoien, tiene como objetivo la promoción del dialecto occidental, antes denominado bizkaiera.

Premio al euskara vizcaino

En declaraciones a GARA, Kaxildo Alkorta mostró la satisfacción por este premio: «No esperábamos esta Pluma de Oro, lo cual hace que la hayamos recibido con mucha ilusión, con mucha satisfacción y alegría». También dijo que el premio «es un motivo más para seguir trabajando».

Mendebalde Alkartea nació con el propósito de rehabilitar el dialecto occidental, que había quedado «postergado» por el euskara batua y, como afirma Kaxildo Alkorta, «tanto este, como los demás euskalkis tienen aún mucho que decir».

En estos veinte años, Mendebalde ha organizado dieciséis ediciones de sus jornadas, donde se han tratado cuestiones relacionadas , entre otras, con la transmisión y utilización del euskara occidental o su papel en la educación. Las ponencias de estas jornadas se editan, todos los años, como libro. Este año, también han reeditado el «Manual del vascófilo», de P. Zamarripa e «Influencias del vascuence en la lengua castellana», de M. Zarate.

Rumanía

La literatura rumana también estará presente hoy en la Feria del Libro con la presencia de tres escritores: Dan Lungu, Florin Lazarescu y Sorin Ghergut.

Aunque ya estuvieron ayer, presentando sendas obras, repetirán esta mañana, una vez hayan terminado las presentaciones de libros.

Dan Lungu (1969), nominado en dos ocasiones al premio de literatura europea Jean Monnet, viene con «El paraíso de las gallinas. Falsa novela de rumores y misterios» (Icaria).

Florin Lazarescu (1974) debutó en 2000 con el volúmen de relatos «Nidos de muérdago». En 2005, publicó «Nuestro enviado especial», que un año después ganaría el Gran Premio de Literatura de Europa del Este en la Feria de Fráncfort, traducido a nueve idiomas.

Sorin Ghergut (1973) recibió recientemente el premio de la revista «Observator cultural» por su libro de poesía «Orice». Es uno de los más aclamados poetas jóvenes de Rumanía, siendo sus principales herramientas la ironía y el intertextualismo. Marian Ochoa está traduciendo parte de la obra al castellano.

RUMANÍA

Las letras rumanas también tendrán hoy su espacio con la presencia de tres escritores: Dan Lungu, Florin Lazarescu y Sorin Ghergut. Los tres estarán presentes, al mediodía, en la Feria ubicada en el Arenal.

MENDEBALDEA

La Feria del Libro de Bilbo ha concedido su premio grande, la Pluma de Oro, a Mendebalde Alkartea, por su trabajo de veinte años en la promoción del dialecto occidental o bizkaiera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo