GARA > Idatzia > Ekonomia

Empleados de Inasa y Asientos Esteban protestan juntos por un empleo digno

Los trabajadores de las dos empresas navarras se encerraron ayer en la parroquia de San Lorenzo de Iruñea para denunciar la situación a la que se enfrentan en sus respectivos conflictos laborales, que amenazan con despidos y modificaciones de las condiciones laborales.

p023_f03.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Una docena de trabajadores de INASA y Asientos Esteban se encerraron ayer en la parroquia San Lorenzo de Iruñea. Ambas plantillas están en huelga indefinida contra Expedientes de Regulación de Empleo en sus respectivas empresas. El conflicto trata de encarrilarse a través de la mediación del Gobierno de Nafarroa, pero hasta ahora todo ha sido en balde.

Txus Abaurrea, delegado de LAB en Asientos Esteban, explicó a GARA que instantes antes del encierro el comité se encontraba con la consejera de Empleo, Lourdes Goikoetxea, pero aseguró que confiaban tan poco en el encuentro que el encierro era imparable. «Lo único que puede pasar es que vengan más a encerrarse aquí», aseguró.

Asientos Esteban, empresa ubicada en el polígono Landaben de Iruña, se enfrenta a dos ERE. Uno de ellos plantea el despido de 73 trabajadores (48 de ellos ya estarían en la calle, pero la medida no ha tenido efecto aún puesto que se encuentran en huelga indefinida). El segundo expediente supone un recorte del 10% de los salarios de los trabajadores que mantengan sus puestos.

Por su parte, Alfonso Torres -delegado del comité de INASA por Solidari- explicó que la plantilla no acude a trabajar desde hace trece días. En este caso, se enfrentan a un ERE de modificación sustancial de las condiciones laborales, que se traduce en un 35% menos de salario y un aumento de las horas de trabajo.

Esta tarde tienen de nuevo una cita en el Tribunal Laboral para tratar de desatascar la situación, pero es la tercera vez ya que entran en un proceso negociador de este estilo y hay pocas esperanzas. «Si no hay una propuesta por escrito sobre los puntos que ha planteado el comité, no negociaremos», señaló Torres.

Tras varias semanas de movilizacoines, ambas plantillas han hermanado sus luchas, porque sus situaciones son muy similares. Las dos empresas, de dimensiones similares, han sido adquiridas por empresas alemanas de capital riesgo que intentan mejorar sus beneficios a toda costa. Hace unos días, los trabajadores de Asientos Esteban se sumaron a una marcha en bici convocada por el comité de INASA y, en esta ocasión, varios trabajadores de INASA han respaldado la iniciativa del encierro que partió desde el comité de Asientos Esteban.

celsa atlantic

Los trabajadores de Celsa Atlantic se manifestarán hoy en Gasteiz contra el ERE planteado por la empresa para 352 trabajadores. Bildu se ha sumado a la movilización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo