GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Encuentro entre Angela Merkel y Durao Barroso

Merkel aboga por una «supervisión bancaria europea» a medio plazo

«A medio plazo, tenemos que aclarar la cuestión de la supervisión bancaria y en qué medida ponemos los bancos de importancia sistémica bajo un control específico», dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en una breve comparecencia junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, previa a su reunión preparatoria para la próxima cumbre de la UE del 28 y 29 de junio.

p002_f02_111x111.jpg

GARA | BERLIN

La canciller alemana se pronunció a favor de pensar en la creación de mecanismos de supervisión bancaria, a escala europea y a medio plazo, y de dotar a las instituciones de la Unión Europea de un «mayor margen de actuación en la crisis».

Por su parte, Durao Barroso dijo que el objetivo común debe ser «combinar medidas, a corto y medio plazo» para lograr la necesaria «estabilidad e impulso al crecimiento», lo que, según añadió Merkel, son «las dos caras de una misma moneda».

«Necesitamos más Europa, no menos Europa», enfatizó la canciller, mientras que el presidente de la CE insistía en que la vía para conseguirlo consistía no sólo en «actuar de prisa», sino también en «mirar más allá» de lo inmediato.

Durao Barroso hizo asimismo hincapié en la necesidad de que de la próxima cumbre, el 28 y 29 de junio, salgan «señales claras a los ciudadanos» de que «se está haciendo todo lo preciso» para lograr el objetivo de la estabilidad y la consolidación presupuestaria frente a la crisis.

«El pacto fiscal es un paso, pero no el único, puesto que a medio y largo plazo habrá que dar otros», añadió la canciller, quien utilizó el término «mecanismos de supervisión bancaria», mientras que Barroso hablaba directamente de incluir la «unión bancaria» como objetivo a medio plazo.

La reunión en Cancillería estaba marcada por el cruce de informaciones periodísticas sucedidas desde el pasado fin de semana en torno a presuntas presiones de Berlín sobre el Estado español para que recurra al fondo de rescate, así como un supuesto cambio de postura de Merkel sobre su rechazo a los eurobonos.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, insistió a este respecto en el rechazo a los eurobonos, al tiempo que reiteró su confianza en el Ejecutivo de Rajoy. «El Gobierno alemán considera que en este momento la emisión de eurobonos no es la respuesta adecuada a la crisis», dijo Seibert, quien a la pregunta de si éstos serían adecuados en «otro momento» afirmó que tras «un proceso de años» se podría llegar a una situación en que se pudiera pensar en un instrumento semejante.

«La canciller ha dicho con frecuencia que los eurobonos sólo se podrían pensar después de un largo proceso de integración europea que tardaría años y al término del cual, eventualmente, se podría dar una situación en que ese instrumento sería viable», dijo el portavoz.

Con respecto a la situación de Estado español, Seibert dijo que «el Gobierno español merece todos los respetos por lo que está haciendo, algo que se debería haber hecho hace tiempo y que es determinar la necesidad de recapitalización de la banca».

Recapitalización directa

Entretanto, el Estado francés y Bruselas dieron ayer un nuevo empujón a la propuesta de la Comisión Europea para que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente la banca europea, al considerar esa posibilidad «fundamental» y «clave» incluso a corto plazo. En una conferencia de prensa conjunta con el nuevo ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, subrayó que se trata «por supuesto de un asunto clave a corto plazo, y también a medio y largo plazo, cuando hablamos de posibles esquemas para una unión bancaria».

Por su parte, Moscovici, también expresó el apoyo de su país a la creación de una unión bancaria europea que permita a las entidades financieras solicitar ayuda directamente al fondo europeo de rescate, una idea que cuenta con el rechazo de Alemania. «Somos favorables a esta unión bancaria», afirmó Moscovici en lo que fue su primera visita oficial a las instituciones europeas como ministro.

La propuesta ya fue planteada la semana pasada dentro de las recomendaciones a la eurozona presentada por el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. El comisario europeo subrayó que la Comisión Europa ha estado considerando esta opción como «una seria posibilidad para romper el vínculo entre las deudas soberanas y la banca» para ir a las raíces de la actual crisis.

Unión bancaria

Rehn reiteró que la recapitalización de la banca «no es parte del tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por el momento en su forma actual», pero que Bruselas cree que «es importante considerar esta alternativa ahora que la UE está avanzando en el debate sobre las posibles vías y medios para crear una unión bancaria», reconoció el político finlandés.

La Comisión Europea recibió de nuevo el apoyo del Estado francés a esta propuesta, como ya explicó el presidente francés, François Hollande, cuando se reunió antes de la última cumbre informal de líderes de la UE con el presidente español, Mariano Rajoy.

«Nuestra posición no es un misterio. Nosotros también estamos a favor de esta unión bancaria. François Hollande la ha evocado en el Consejo Europeo informal (...) y esta necesidad de recapitalización directa de la banca a través del MEDE es un tema fundamental sobre la que hay propuestas sobre la mesa y espero que esté sobre la mesa en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio», afirmó Rehn.

Esta medida beneficiaría actualmente sobre todo al Estado español, que está inmerso en una profunda reestructuración de su banca y en pleno rescate multimillonario de Bankia.

Pero fuentes comunitarias ya advirtieron de que modificar el tratado del MEDE no será fácil y que en todo caso el Estado español «no puede esperar» a que el fondo pueda recapitalizar directamente la banca, por lo que «debe actuar ahora» en lo que supone el rescate más caro de la historia financiera española.

El tratado del MEDE, actualmente en proceso de ratificación, no tendría que ser reabierto de nuevo, sino que se podría recurrir al artículo 19 del documento firmado recientemente. Ese artículo otorga al Consejo de Gobernadores (los 17 ministros de Finanzas de la eurozona) el poder de «revisar la lista de instrumentos de asistencia financiera» y «decidir la introducción de cambios en la misma», pero eso requeriría consenso y Alemania, que tiene una clave de contribución del 27% al MEDE, se resiste porque entiende que a cambio de ayuda, los gobiernos deben ceder parte de su soberanía y «hacer sus deberes».

El Ibex subió esperanzado con que Alemania dé su brazo a torcer

La Bolsa española subió ayer el 2,88%, la segunda mayor alza del año, y recuperó los 6.200 puntos animada por la posibilidad de que Alemania acabe aceptando la creación de eurobonos y de que los bancos sean recapitalizados directamente con el fondo de rescate europeo. Con la prima de riesgo en descenso, en 520 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, subió 174,50 puntos, el 2,88% hasta 6.239,50 puntos. En lo que va de año pierde el 27,16%.

A la espera del final del encuentro de ayer por la noche en Berlín entre la canciller, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, el gobierno alemán insistió en que solo tras «un proceso de años» se podría llegar a una situación en que se pudiera pensar en un instrumento semejante a los eurobonos.

Pese a esta negativa, varias casas de análisis atribuían la tendencia del IBEX a los rumores que señalan que Alemania podría estar empezando a considerar la creación de estos instrumentos.

Una idea que comparte el equipo de estrategia de Self Bank o el que se recoge en el comentario semanal de mercado de Inversis.

Bankinter también ve «altamente probable» que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) modifique sus estatutos para poder asistir directamente entidades financieras, evitando que sea el Estado el intervenido, tal y como desea el Gobierno español.

En concreto, ésta era otra de las razones que hacía subir al mercado español: la posibilidad de que la banca pueda ser recapitalizada directamente por el Mecanismo Europeo de Estabilidad. GARA

Irlanda

La Comisión Europea aprobó prorrogar hasta el 31 de diciembre el sistema de garantías públicas del Gobierno irlandés para apoyar a las entidades bancarias en dificultades tras comprobar que las ayudas estarán bien dirigidas.

bankia

El Gobierno español podría inyectar en Bankia una cifra algo inferior a los 19.000 millones solicitados por el equipo gestor, porque considera que esta cantidad excede a lo previsto por el Ministerio de Economía y el Banco de España.

Portugal supera otra prueba y la troika le prestará 4.000 millones

Portugal superó ayer el cuarto examen de la troika sobre el cumplimiento de su rescate financiero, que le permitirá seguir recibiendo fondos, y concretó una esperada inyección de 6.650 millones de euros en sus mayores bancos. El Gobierno conservador luso anunció que la revisión trimestral del programa de asistencia financiera, por un total de 78.000 millones de euros, fue un «éxito» y que la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo entregarán al país otro tramo de 4.000 millones.

El ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar, declaró en rueda de prensa que su país «cumple todos los criterios» exigidos por la troika de organismos que supervisan el rescate luso. Además, confirmó la prevista ayuda con fondos públicos a los tres mayores bancos del país, que será de 3.500 millones de euros para el Banco Comercial Portugués (BCP), 1.650 millones para la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), y 1.500 millones para el Banco Portugués de Inversiones (BPI).

De esa cantidad, 5.000 millones procederán del fondo de 12.000 millones reservado en el rescate para ayudar a las instituciones financieras con problemas de capital.

Gaspar aseguró que Portugal está cumpliendo tanto los criterios cuantitativos como los estructurales exigidos en las condiciones del rescate, que ha obligado a adoptar «duras» medidas de austeridad y reformas.

Por su parte, la troika señaló en una declaración que efectivamente el país «continúa por el buen camino», pese a que todavía existen «algunos desafíos» y áreas en las que cree necesario profundizar.

«La cuarta evaluación trimestral confirma que se están logrando avances significativos», aseguró el documento hecho público ayer, que garantizó el apoyo a Portugal hasta que pueda regresar a los mercados si las autoridades lusas continúan aplicando el programa con rigor.

El Ejecutivo portugués ya había expresado varias veces que si por razones externas no está en condiciones de volver a financiarse por sí solo hasta finales del año próximo, como prevé el rescate, espera que le mantengan la ayuda europea.

Sobre la debilidad que muestra la economía lusa, Gaspar negó en su comparecencia que el país haya caído en una «espiral recesiva», y la troika resaltó que la caída del PIB en 2012 puede ser ligeramente inferior a las expectativas, aunque rondará el 3%. GARA

montoro

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestó que «España saldrá de la crisis por la única puerta que se puede, que es el euro y Europa», por lo que apostarán por la integración económica «jugando a la unión bancaria».

emilio botín

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, considera que los problemas del sector financiero español quedarán resueltos si la UE acuerda que «algún organismos o mecanismo europeo aporte unos 40.000 millones de euros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo