GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Juan del Barrio Miembro de LURRA

Marcotegui y el binomio Itoitz-Canal de Navarra

A los ecologistas se nos acusaba en aquel momento de «tener una visión tremendista» por oponernos a esos proyectos. La realidad de los hechos nos ha dado la razón

En el programa del 21 de mayo de «La Ventana de Navarra» que dirige Mikel Muez en la Cadena Ser, entre otros temas se recordaron «los 20 años de la declaración de interés de la mayor obra hidráulica de Navarra, el Embalse de Itoitz y el Canal de Navarra». Estos proyectos han generado y siguen controversia en la sociedad foral por su excesivo coste para el beneficio social que han generado. Para tratar sobre el tema Mikel Muez eligió a Pedro Arrojo (doctor en ciencias Físicas y profesor en la Universidad de Zaragoza, además de experto en Economía del Agua) contrario a esos proyectos, y a Javier Marcotegui (UPN) y Javier Ramírez (PSN), favorables a los mismos. No se puede decir que fuera una elección «equilibrada» y tampoco que impulsara el debate clarificador.

Fue Pedro Arrojo quien hizo primero una excelente exposición, y a continuación hablaron los políticos, sin posibilidad de que el profesor pudiera replicar lo expuesto por estos. En su exposición aseguró que «Itoitz-Canal de Navarra no ha merecido la pena. En un balance de costes y beneficios que contabilizara todo, perderíamos. Lo que entonces estaba calculado en 1.000 millones de euros hoy se confirma esa línea de que ha sido un mal negocio para el país en su conjunto. Sin duda, han ganado determinados sectores, empresas y determinados agentes sociales, pero en su conjunto ha sido un balance negativo». «Se ha perdido una enorme cantidad de dinero y, si hacemos la segunda fase, que es más compleja que la primera, perderíamos mucho mas. Pienso que no habrá financiación, pero si la hubiera debería emplearse en otra cosa. Respecto a lo que ya está hecho, lo que hay que hacer es que ese regadío sea lo mas eficiente posible y al mismo tiempo que la explotación familiar agraria sea la destinataria de posibles beneficios, y no otros intereses. El modelo de privatización del Canal es un modelo perverso que está llevando a encarecer más el producto y a enriquecer sectores que no tienen por qué enriquecerse con una iniciativa pública como es esta».

Javier Marcotegui (UPN) en su intervención no dijo la verdad al tratar de justificar las obras del Embalse de Itoitz y Canal de Navarra: «no solamente han servido para poner hectáreas en regadío, sino que sirve para abastecer la Cuenca de Pamplona de agua de boca y para las industrias. Y en este momento Pamplona estaría pasando sed de no ser por el agua de Itoitz...».

El Gobierno de UPN en su momento infló las necesidades de agua de boca -especialmente para Iruñerria- que justificaran el proyecto. Así, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona solicitó una reserva de agua de Itoitz de 23hm3/año «para afrontar las previsiones de crecimiento del consumo». En 1993 el consumo era de 26,5 hm3/año. A fecha de 2010, el consumo ha sido de 28,9 hm3/año, muy por debajo de la cifra pronosticada por MCP para este mismo año, que era entre 35 y 47 hm3/año.

Según la tendencia de los países desarrollados, el consumo de agua por habitante en los últimos años se ha estabilizado o reducido notablemente. Las propias memorias anuales de la MCP muestran este descenso por habitante y día. De 256 litros/hab/día en 2007 a 230 litros/hab/día en 2010, mientras que el consumo doméstico pasó de 132 litros/hab/día en 2007 a 122 litros/hab/día en 2010.

En verano, el agua de Itoitz-Tiebas se utiliza solamente para alcanzar los caudales punta, y supone el 3% del consumo total de Iruñerria. Con un uso racional del agua se podría perfectamente prescindir de esa toma, ya que el 97% del consumo de la MCP proviene de Eugi y de Arteta. El agua de Itoitz no nos hace falta y además, al mezclarse con las otras fuentes, empeora la calidad del agua suministrada (mayor temperatura -23º frente a los 10º de Arteta-, más contaminación orgánica y mayor turbidez debido al Canal). Además, y por si fuera poco, nos sale a doblón. El agua consumida en riegos en 2010 por la MCP fue casi 4 hm3 (todo un lujo), un 14% del consumo total y 3 veces lo suministrado por Itoitz. Con lo cual, si se regasen con agua reutilizada parte de los Parques y Jardines y se introdujesen medidas para la reducción de los caudales punta, el agua de Itoitz sería innecesaria.

El coste de construcción de la planta de Tiebas en 2006 fue de 33,5 millones de euros, incluidos los 13 kilómetros de conducción hasta los depósitos de Mendillorri y la MCP paga una cifra anual a CANASA en concepto de «Compra de Agua» cercana a un millón de euros. En los presupuestos de MCP de 2012 se prevén 965.000 euros. Por otro lado, MCP debe pagar el canon de regulación de Itoitz a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que para un consumo de 1,5 hm3 sería de 40.000 euros/año.

Itoitz-Canal de Navarra ha resultado un gran fiasco. Los sindicatos agrarios se quejan de que por mucho que rieguen, su sector va en picado, y eso que un 30% de sus ingresos provienen de ayudas institucionales. En esa primera fase del Canal, solo un 60% de los regantes hacen uso del agua. En opinión de algunos agricultores de la zona de Olite, «fue un proyecto político que lanzaron varios partidos de la comunidad y el sindicato UAGN que les ha explotado en sus manos». «Como no se hizo previamente un estudio riguroso de rentabilidad, han presionado a los agricultores para que aceptaran el entrar como regantes del Canal». Y yo añado: como hay que pagar los enormes costes de esas infraestructuras como exige la Unión Europea, nos obligarán en Iruñerria a beber el agua de Tiebas-Itoitz, mucho más cara y de peor calidad, en vez de la embalse de Eugi, que ya lo tenemos amortizado. Al tiempo.

A los ecologistas se nos acusaba en aquel momento de «tener una visión tremendista» por oponernos a esos proyectos. La realidad de los hechos nos ha dado la razón de cuanto decíamos. Estamos a la espera de que todo ese despilfarro nos lo explique el Sr. Marcotegui... o su partido en el Parlamento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo