GARA > Idatzia > Mundua

Fox, quien acabó con 70 años de poder del PRI, llama ahora a votar a su candidato

El expresidente mexicano Vicente Fox, miembro del PAN, invitó a la ciudadanía a votar en favor del candidato del PRI en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 1 de julio. Paradógicamente fue Fox quien acabó en 2000 con la hegemonía del partido que ahora apoya.

GARA | CIUDAD DE MÉXICO

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), miembro del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), ha exhortado a los mexicanos a apoyar a Enrique Peña Nieto, candidato por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), alimentando la polémica a falta menos de un mes para los comicios presidenciales.

Peña Nieto parte como favorito con cerca del 40% de apoyo de los votantes, lo que podría suponer el regreso del PRI tras doce años de mandato del PAN. En cambio, Josefina Vázquez Mota, candidata por el partido gobernante, continúa cayendo en los sondeos y ahora se ubica en tercer lugar con el 22%.

«Yo invito al pueblo de México a esta reflexión: tenemos que alcanzar la unidad, estamos perdiendo mucho terreno como país frente a otros países porque no podemos seguir así, no debemos de seguir así, debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar», aseguró Fox.

Ante este panorama, el principal «reto» de Vázquez Mota, según Fox, será «consolidar ese segundo lugar» y «trabajar con intensidad» para «cerrar la brecha» que mantiene con el PRI.

Las declaraciones de Fox se produjeron apenas unos días después de que Manuel Espino, quien fue dirigente del PAN hasta hace apenas unos años, se sumara a la campaña del PRI. «Aunque a ti (Peña Nieto) y a mí nos separan las filiaciones partdistas, eso no ha sido impedimento para que podamos coincidir en un propósito superior que es nuestra nación», declaró.

Por su parte, el candidato opositor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quien figura como segundo en las encuestas, cada vez más cerca de Peña Nieto, aseguró que las declaraciones de Fox son «una inmoralidad».

autoritarismo

Vicente Fox dijo que no se debe tener miedo «a que vaya a regresar el autoritarismo» tras pedir el voto para el candidato del PRI, que gobernó durante más de 70 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo